Expedientes X: El Cacicazgo de Tulum…

Expedientes X 19 de Abril 2021.- El Cacicazgo de Tulum… Ya se supo, resulta que Marciano Dzul Caamal en realidad no es candidato de Morena, sino más bien es una especie de acuerdo, una cuota que administra el dueño del PVEM, Jorge Emilio “El Niño Verde” González para explotar Tulum a su antojo y conveniencia a través de Marciano. ¿Cómo? Sí, así de ese tamaño, nos dicen. El plan es consolidar el “Cacicazgo de Tulum” y perpetuar el poder que los Dzul Caamal ejercieron en el Ayuntamiento durante años y que les permitió amasar una fortuna de ensueño. Sin embargo, ese control de Marciano terminó con la llegada de Víctor Mas Tah al Ayuntamiento en 2018. En ese entonces Marciano, de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, perdió contra Víctor y así terminó el poderío del primero. Pero ahora en sociedad con el “Niño Verde” y gracias al contubernio de este con AMLO, los Dzul Caamal planean otra vez llegar a las arcas del Ayuntamiento de Tulum. El plan incluye controlar las obras del Tren Maya y del futuro Aeropuerto para insertar ahí empresas a modo y comercializar a placer tierras que en el futuro mediato serán de gran plusvalía. Durante el cacicazgo de los Dzul Caamal Tulum se estancó…

Y esta vez que Tulum está logrando su transformación y desarrollo en beneficio de sus habitantes con un alcalde de la etnia Maya, la sombra del cacicazgo de los Dzul Caamal se asoma nuevamente.


“El Niño Verde” con su Partido Verde Ecologista de México fue el apoyo que llevó en 2012 al priista Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República, lo que selló un pacto con permiso para robar.


En 2018 el “El Niño Verde” repitió esta misma fórmula, pero en esta ocasión con Andrés Manuel López Obrador, quien necesitó del impulso del PVEM para llegar a la presidencia, pues como ya se vio, Morena no le fue suficiente para alcanzar ese propósito.


Por eso ahora AMLO está pagando la factura que le permite al “Niño Verde” poner a quien él quiera en los ayuntamientos de Quintana Roo como presidentes municipales y que en sociedad con ellos le permitan disfrutar del botín. 

Publicar un comentario

Comentarios