Expedientes X: Víctor Mas se tambalea


Expedientes X 11 de Abril 2021.- Víctor Mas se tambalea… El control de SSP en Tulum podría ser el inicio del final para el presidente municipal Víctor Mas Tah. El escándalo internacional que generó su Policía ya trajo consecuencias. El asesinato policial contra la sañvadoreña Victoria sólo es la gota que derramó el vaso. Víctor Mas toleró en Tulum las mega fiestas clandestinas donde las drogas se vendían como dulces. Luego hizo caso omiso a las indicaciones del Gobierno de Quintana Roo para prohibir las fiestas y concentraciones masivas para frenar los contagios de Covid. Víctor Mas hizo exactamente lo contrario. Las imágenes de las fiestas Covid de Tulum le dieron la vuelta al mundo. A eso hay que agregarle también los asesinatos y vendettas en la entrada a la Zona Arqueológica y en las calles a la vista del turismo, postales delictivas que también recorrieron el orbe. Y de colofón, la brutalidad policial una vez más, en esta ocasión contra un joven que fue detenido y aporreado innecesariamente frente a su familia. Con Víctor Mas a la cabeza, Tulum logró apenas en semanas convertirse en el destino turístico con peor imagen del Caribe Mexicano. ¿Y aún así cree que va a reelegirse para un segundo periodo? No, eso no va a suceder…

La semana pasada -Martes 6 de Abril-, Víctor Mas fue requerido para presentarse en la Ciudad de México en la Secretaría de Gobernación, donde los focos rojos por Tulum están encendidos hace buen rato. 

Ahí, delante de Olga Sánchez Cordero se tomaron decisiones con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal sobre las acciones para resolver la situación de Tulum, que evidentemente quedó como un caso de falta de capacidad y pérdida de la gobernabilidad.

El asunto de la reelección de Víctor Mas no ayudó al cónclave. Más bien se percibió como un obstáculo para resolver el descontrol que priva en Tulum.

Dos días después del enclave llegó un nuevo abuso policial en Tulum y eso dio paso a una decisión final. El Gobierno de Quintana Roo ya no se puede dar el lujo de un golpe más. Víctor Mas quedó desactivado y lo más seguro es que no logre la reelección.

Ya sea porque los habitantes de Tulum se la cobren en las urnas o porque la alianza PAN-PRD-PRI-CQR haga un enroque y deje fuera a Víctor Mas, el destino del alcalde ya está marcado.

Publicar un comentario

Comentarios