Me pidieron firmar perdón para entregarme a mi hijo: padre de niño que murió en un parque de Xcaret

Cancún.- Miguel Luna, padre de Leo, el niño de 13 años que murió tras ser succionado por un filtro de agua de un río artificial del parque Xenxes, de Grupo Xcaret, señaló que un vicefiscal de Quintana Roo ordenó que no se le entregara el cuerpo de su hijo si no firmaba un perdón. 

“Hable con el vicefiscal Villarreal, no me acuerdo del nombre, y su condicionante fue que firmara el perdón. Dije sí lo firmo, pero antes rindo declaración, pero me dijeron que no, que si no firmaba no me daban a mi bebé, me hinqué ante la abogada y lloré para que me dieran el cuerpo de mi bebe “, afirmó en entrevista con MILENIO Televisión. 


Luna recordó que visitaron Quintana Roo para festejar que habían vencido al coronavirus, pero que una negligencia mató a su hijo. 


“Íbamos con todas las medidas, íbamos bien, íbamos a festejar que mis hijos fueron valientes para salvarse y pasó que nos mató mi hijo la negligencia del parque, porque fue negligencia, me dijeron que ese orificio estaba abierto desde octubre, que no habían puesto a rejilla, había habido más incidentes previos, pero no fatales, por eso no habían hecho nada”, agregó. 


No llamaron a la Policía ni al MP 


Miguel Luna recordó que cuando el filtro succionó a su hijo, él tuvo que rescatarlo y darle los primeros auxilios, ya que dijo, el personal del parque no lo ayudó y ni siquiera llamaron a la Policía ni al Ministerio Público para que Leo fuera atendido. 


“Yo fui a rescatarlo y casi me ahogo, pude rescatarlo, llevarlo a la superficie y todo lo demás. Algo dramático, nunca se avisó al 911 ni al Ministerio Público”, señaló el padre de Leo y agregó que “esa zona debería haberse acordonada por el riesgo de otras personas que se han visto involucradas, para que la escena del evento no hubiera sido manipulada y no hizo nada de eso”.


Además, dijo no entender por qué lo llevaron a un hospital que no era el más cercano al lugar y que una vez ahí, no lo dejaron atender a su hijo, ya que es médico cardiólogo, ni trasladarlo a la Ciudad de México. 


“Lo que pasa es que es un hospital muy limitado, les dije que no había especialista, yo les pedí que me permitieran atender a mi hijo, era una emergencia, pero no me dejaron actuar. Lo que hice fue hablar a la Ciudad de México, me puse en contacto con el doctor Héctor Carrillo y me estaba recibiendo, no más que para trasladarlo tenía que tener la facilidad del hospital, pero no me daba el visto bueno para llevarlo. Sentí como que no querían que lo sacara de Quintana Roo”. Sostuvo. 


No busco dinero, sino que no vuelva a pasar 


Miguel Luna afirmó que inicialmente, no pensaba denunciar la muerte de su hijo por pedido de su esposa, sin embargo, afirmó que decidió hacerlo para evitar que vuelva a pasar y que sea castigado quien sea responsable por el fallecimiento de Leo. 


“Yo no iba a emprender acción jurídica porque mi esposa me dijo ‘no quiero nada, porque el rencor es malo’, pero cuando llego con el cuerpo de mi hijo me quedé y le dije ‘mi amor, perdón, pero tengo que hacer algo, esto no puede quedar así, tenemos que hacer algo para que el parque tenga recursos y que si hay alguien que le pase lo mismo, se salve la vida’”, sostuvo. 


Dijo que autoridades han tratado de comunicarse con él, pero que decidió dejar que sus abogados resuelvan la parte jurídica del caso y pidió que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias. 


No busco dinero, busco que el parque tenga los recursos, una respuesta pronto para que se salven vidas 


“El deseo de mi esposa es que no vuelva a ocurrir este evento lamentable, tenemos que hacer algo porque si uno no alza la voz, sigue pasando esto, por eso en México estamos así. Por eso en momentos de crisis, uno no puede quedarse callado, puede ser que mucha gente, quizá por falta de información o muchas cosas, no digan nada, pero nosotros no. 


“Queremos que llegue hasta las últimas consecuencias y que el parque tenga las medidas adecuadas para que no se muera nadie”, puntualizó. 


Fuente Milenio

Publicar un comentario

Comentarios