México pacta enviar 10 mil soldados a frontera sur para frenar migración: Casa Blanca

Nacional.- Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que México ha colocado más fuerzas de seguridad en su frontera sur como parte de sus esfuerzos para detener el creciente número de migrantes provenientes de Centroamérica.

México mantiene un despliegue de 10 mil soldados en su frontera sur, dijo. Se trata del número más alto de lo que México había anunciado anteriormente.

Hasta el momento, ningún funcionario del Gobierno de México ha confirmado las declaraciones de Psaki sobre un acuerdo migratorio de enviar tropas a la frontera sur.

Más temprano, el gobierno del presidente te Estados Unidos, Joe Biden, aseguró un acuerdo para que México, Honduras y Guatemala coloquen más tropas en sus fronteras, dijo el lunes un funcionario de la Casa Blanca a MSNBC.

"Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no sólo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños", dijo Tyler Moran, asesor presidencial sobre Inmigración, a CNN.

Reuters no pudo establecer inmediatamente a qué acuerdos se referían los funcionarios o si van más allá de las medidas de aplicación existentes en esos países.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados del sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, como Nuevo León, una de las últimas paradas en su travesía hacia Estados Unidos.

A finales de marzo, México y Estados Unidos acordaron buscar una "migración ordenada, segura y regular" en medio de un creciente flujo de centroamericanos, presiones políticas en Washington y la reclamación mexicana por la vacuna de la covid-19.

Con información de EFE

Fuente: El Sol de México 

Publicar un comentario

Comentarios