“Tomando el Sol”
Cancún, 12 de Septiembre 2020.- Una turista toma el sol en Playa Delfines. Ese día fue reabierta al público la principal playa de Cancún luego de su cierre temporal por la pandemia de Covid el 1 de abril de ese mismo año. Las playas de los destinos de Quintana Roo permanecieron cerradas al público durante cinco meses, un hecho sin precedentes.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 5 de abril de 2021

Partidos políticos gastan 21 mdp en Facebook en ocho meses

Nacional.- De cara a las elecciones del 6 de junio, los partidos políticos enfocaron sus baterías en Facebook para acercarse a los electores mediante la difusión de mensajes pagados. 

Así, en los últimos ocho meses, Partido Verde Ecologista de México (PEVM), Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES) han gastado en conjunto un total de 21 millones 193 mil 750 pesos para promocionar sus mensajes en la red social. 


En una revisión hecha por MILENIO a las Bibliotecas de Anuncios que pueden ser consultadas en el apartado Transparencia de la Página de todas las fanpages de Facebook, se identificó que del 4 de agosto de 2020 al 3 de abril de este año, el PVEM acaparó 53 por ciento del monto total de publicidad pagada por los partidos, al invertir 11 millones 303 mil 505 pesos.  


Al PVEM le sigue Morena, que ha pagado 5 millones 497 mil 702 pesos en anuncios “sobre temas sociales, elecciones o política”, según reporta Facebook. 


Detrás se encuentra Movimiento Ciudadano, con 2 millones 765 mil 416 pesos. En contraste, el PAN y PRI no superaron el millón de pesos: en el periodo analizado, el blanquiazul gastó 906 mil 119 pesos; en tanto que el tricolor erogó 323 mil 121 pesos. 


En el sexto lugar se ubica el PT, con 221 mil 231 pesos, seguido de Redes Sociales Progresistas, con 174 mil 279 pesos. 


En el último puesto se encuentra el PES, con dos mil 377 pesos, y destaca el Partido de la Revolución Democrática, que en los últimos ocho meses no ha pagado un solo peso para promoverse en Facebook. 


Otros apuestan por anuncios en dólares 


En comparación con otros institutos políticos, losdetalles de inversión de Movimiento Ciudadano se encuentran en dólares, como el del pasado 3 de febrero, bajo la leyenda “El naranja viene preparado para defender Nuevo León. ¿Estás listo?”, destinado solo a esa entidad con una inversión de 2 mil dólares. A su vez, han apostado por mensajes en apoyo a las mujeres.


Un mdp en una semana 


Del 27 de marzo al sábado pasado, el PVEM destinó un millón 266 mil 948 pesos a publicidad en la red social. 


Tan solo para uno de sus mensajes sobre bancos de alimentos, el importe fue de 350 mil pesos. 


Entre las regiones del país donde las personas vieron estos anuncios destaca Ciudad de México, con 23 por ciento, seguida de Baja California (10 por ciento), Estado de México (nueve por ciento) y Querétaro y Jalisco (con alrededor de cinco por ciento). 


En cuanto al desglose por edad y sexo, predominaron las mujeres entre los rangos de 18 a 24 y 25 a 34 años, con más de 18 por ciento, frente a 14 por ciento de los hombres, siendo los adultos mayores, de 55 a 64 años, los menos interesados en ver este tipo de anuncios. 


Cabe destacar que, de acuerdo con su página de Facebook, la organización que administra la cuenta oficial del Partido Verde es la tienda de maquillaje Xabone Cosmética Orgánica S.A de C.V, con dirección en Cuajimalpa de Morelos. 


Morena llega más a hombres 


En la semana previa al arranque de las campañas electorales federales, Morena desembolsó casi 300 mil pesos en anuncios, los cuales actualmente ya se encuentren inactivos. 


Un ejemplo de ello es un video en el que critican la alianza entre los partidos opositores (PRD, PAN y PRI), para el que gastaron cerca de 30 mil pesos, logrando que fuera visto en pantalla un millón de veces, siendo Estado de México la región con más vistas, luego Veracruz y finalmente Ciudad de México. 


De acuerdo con las gráficas ramificadas, los hombres de entre 45 y 54 años de edad son los usuarios con más interacciones (19 por ciento) en la fanpage de Morena, mientras que las mujeres no alcanzan ni seis por ciento. 


Este dato se revela en otro de los videos con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el cual tuvo una inversión de 45 mil pesos, siendo nuevamente los hombres el rubro a destacar. 


Según el resumen de transparencia, 13 personas en México administran la página y una en Perú. 


Fuente Milenio 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario