Poder Femenino: Seis mujeres se perfilan para gobernar por primera vez la mayoría de los municipios de Quintana Roo a partir de Septiembre 2021


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- De acuerdo a encuestas y pronósticos, a partir de Septiembre de 2021 las mujeres podrían ser la mayoría gobernante en Quintana Roo. De 11 alcaldías, actualmente hay 4 mujeres en ellas. Pero esto podría ascender a 6, lo cual las convertiría por primera vez en la historia del estado en mayoría. Veamos municipio por municipio lo que puede suceder en el futuro mediato.

En Othón P. Blanco gobierna un hombre (Otoniel Segovia-Morena). La disputa por la presidencia municipal está centrada en dos masculinos: Luis Gamero (PVEM-Morena) y Juan Ortiz Cardín (PAN-PRD-PRI), el triunfador sería el segundo. De cualquier forma -gane quien gane-, el Ayuntamiento continuará en manos de un hombre.

En Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz va de salida y la disputa por la silla está centrada entre Trinidad Guillén (PVEM-Morena) y José Contreras (PAN-PRD-PRI). El segundo lleva la delantera y supone que ganará la elección, con lo cual Bacalar continuaría siendo gobernado por un hombre.

En José María Morelos, Sofía Alcocer (PAN-PRD-PRI) es favorita para ganar la reelección por encima de Erik Borges (PVEM-Morena), así que este municipio continuaría bajo la administración de una mujer.

En Felipe Carrillo Puerto gobierna un hombre (José Esquivel Vargas-PRD). La disputa por la presidencia municipal está centrada entre dos mujeres y el resultado es de pronóstico reservado. Se trata de María Hernández (PVEM-Morena) y Paoly Perera (PAN-PRD-PRI). Cualquiera que gane, este Ayuntamiento pasará de las manos de un hombre a las de una mujer. 

En Lázaro Cárdenas gobierna Nivardo Mena (PAN-PRD-PRI) y el pronóstico supone que ganará la reelección por encima de Orlando Bellos (PVEM-Morena). De cualquier forma gane quien gane, el municipio permanecerá en manos de un hombre.

En Tulum, el alcalde Víctor Mas (PAN-PRD-PRI) está en empate técnico con Marciano Dzul (PVEM-Morena). El resultado es de pronóstico reservado y sin importar quién de los dos gane, el municipio continuará bajo la administración de un hombre.

En Cozumel, los números anticipan que Pedro Joaquín (PAN-PRD-PRI) ganará la elección por encima de Juanita Alonso (PVEM-Morena), con lo cual la Isla de las Golondrinas continuará bajo la tutela de un hombre.

En Solidaridad, las estadísticas apuntan a que la alcaldesa Laura Beristain (PVEM-Morena) va a perder la silla ante Lili Campos (PAN-PRD-PRI) y así el Ayuntamiento continuará bajo la administración de una mujer.

En Puerto Morelos, administrado por una fémina (Laura Fernández-PVEM), la disputa por la presidencia municipal está centrada entre la viuda de Nacho Sánchez, Blanca Tziu (PVEM-Morena), y Tirso Esquivel (FXM). Se supone que la primera ganará y el municipio continuará en manos de una mujer.

En Benito Juárez las encuestas señalan que la alcaldesa Mara Lezama (PVEM-Morena) se impondrá a Jesús Pool (PAN-PRD-PRI). Cancún continuaría bajo el gobierno de una mujer.

En Isla Mujeres gobierna un hombre (Juan Carrillo-PRI). Las estadísticas apuntan a que Atenea Gómez (PAN-PRD-PRI) le ganará a Fernando Bacelis (PVEM-Morena), con lo cual la Isla cambiará del mando de un hombre al de una mujer.

Si estos pronósticos cristalizan, esta sería la primera ocasión en que las mujeres serían mayoría en Quintana Roo en términos de gobernanza.


Publicar un comentario

Comentarios