“Otoño Cancunense”
Amanece en Cancún una mañana de otoño en los últimos días de septiembre. Los amaneceres y atardeceres de octubre son los mejores del año y son también uno más de los múltiples atractivos del Caribe Mexicano y de los destinos de Quintana Roo.

Foto: Esmaragdo Camaz

viernes, 16 de abril de 2021

Regreso a clases será en mayo, aquí fechas de vacunación a maestros

Nacional.- El próximo martes 20 de abril comenzará la vacunación a personal educativo con la aplicación de dosis de Cansino, en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas y serán los primeros en comenzar el retorno a clases presenciales, adelantó el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.

La vacunación del personal educativo será paulatina, y se completará entre el 19 y 28 de mayo, con Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Baja California Sur, Ciudad de México y Chihuahua.

"Para el personal educativo hemos seleccionado el uso de la vacuna Cansino, es una vacuna que ofrece varias ventajas. Las dos más relevantes para el operativo es: sólo requiere una dosis, con una dosis se obtiene el efecto máximo esperado que es una eficacia muy alta comparada con las de las demás vacunas; y, en segundo lugar, que no requiere ultracongelación", explicó López Gatell.

Esta etapa de la estrategia nacional de vacunación incluirá a 3.03 millones de personas que laboran en actividades escolares, tanto de instituciones públicas como privadas de nivel básico.

 "Esto permite un avance muy rápido del operativo de vacunación del personal educativo, ya señalaba el presidente y el secretario de educación que se vacunará a personal educativo público y privado. También es importante tener en cuenta que, una vez vacunadas las personas, después de dos semanas ya desarrolla los anticuerpos esperados, la protección inmunológica y podrá reintegrarse a las clases", insistió el subsecretario.

Esto permitirá que en los estados que recibirán primero la vacuna, entre el 20 y el 27 de abril, el retorno a clases sea alrededor del 15 de mayo.

El objetivo del gobierno de México es que todos los alumnos de escuelas de nivel básico, tanto de públicas como privadas, retornen a clases en algún momento antes del fin del actual ciclo escolar.

"Esto quiere decir que, por ejemplo, en el primer bloque, más o menos el 15 de mayo, podrán abrir las escuelas de los primeros estados y en los últimos del 19 al 29 de mayo tendrán su vacunación de modo que antes del 15 de junio también podrán abrir las escuelas, esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente para culminarlo y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo escolar después de las vacaciones", puntualizó López Gatell.

El retorno a clases, sin embargo, no será obligatorio, reconoció la Secretaria de Educación, Delfina Gómez.

La asistencia de los alumnos a clases es una decisión de los padres de familia.

"Es un proceso que no es obligatorio. Ellos tienen que tomar la determinación, precisamente, dentro de la carpeta que se tiene en las escuelas hay una carta compromiso que tienen que firmar los padres de familia en donde ellos están autorizando que puedan asistir sus pequeños", afirmó Gómez.

Los padres y alumnos se deberán comprometer a seguir los protocolos de protección sanitaria que determine cada plantel.

Al arranque de las clases se realizará una evaluación de las condiciones socio emotivas de los alumnos, para medir el impacto de la pandemia en ellos.

Fuente: Excelsior 









 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario