"El Cedral"
Cozumel, 27 de Abril 2019.- Una pareja baila al ritmo de la jarana durante las tradicionales Fiestas del Cedral en Cozumel para conmemorar el Día de la Santa Cruz y la llegada de las 21 familias fundadoras del lugar. Las festividades fueron suspendidas en 2020 por la llegada del Covid y se espera que en el futuro, cuando la pandemia termine, sea posible retomar esta tradición.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 3 de mayo de 2021

Carlos Joaquín suma esfuerzos para impulsar un mejor futuro, más equitativo, hacia el pueblo maya

Tihosuco. - Al intervenir en la ceremonia de petición de perdón por agravios al pueblo maya, que encabezó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín se sumó para compartir los desafíos, impulsar un futuro mejor y más equitativo, “y a esforzarnos más para mejorar el bienestar de quienes han venido sufriendo marginación y pobreza”.

“No podemos, en esta reconstrucción, tener una sociedad de primera y otra de segunda. No podemos tener tampoco ciudadanos de primera y de segunda”, expresó Carlos Joaquín en esta comunidad maya, donde se dieron cita gobernadores de las entidades que conforman la región maya y a la que asistió también el presidente de la República de Guatemala Alejandro Giammattei Falla.



En la ceremonia, el presidente López Obrador entregó una proclama de la “Cruz Parlante” a Ana Karen Dzib Poot, elegida por los dignatarios como representante del pueblo maya.


Previamente, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero hizo la petición de perdón a nombre del Estado.


En esta misma comunidad, pero en la biblioteca pública “Santiago Pacheco Cruz”, el gobernador Carlos Joaquín presidió la ceremonia con la que se declaró “Huésped distinguido” al presidente de la República de Guatemala Alejandro Giammattei.



El gobernador Carlos Joaquín, por la mañana, participó en la conferencia de prensa que habitualmente ofrece el presidente López Obrador, en la que dio la bienvenida a las autoridades federales, así como a altos mandos militares.


Carlos Joaquín expresó que, ante la emergencia sanitaria generada por la covid-19, en la entidad se trabajó en tres objetivos fundamentales.


El primero se centró en el cuidado de la salud de todos y en salvar vidas.



El segundo es la recuperación y el desarrollo de la economía local, privilegiando su impacto en el desarrollo social y la recuperación de empleos para que, en la casa de las familias quintanarroenses, haya bienestar.


El tercero consiste en alcanzar la armonía social en una sociedad que, hace más de cuatro años, decidió apostar por la libertad y la lucha contra la corrupción y el autoritarismo.



El titular del Ejecutivo informó que, en Quintana Roo, se han puesto más de 170 mil dosis de vacunas. A trabajadores de salud de la primera línea le han correspondido casi 10 mil primeras dosis y más de nueve mil segundas dosis, y a personal de segunda línea se han aplicado casi ocho mil primeras dosis.


Hasta el momento, el acumulado de dosis aplicadas en adultos mayores es de más de 94 mil primeras dosis y casi 50 mil segundas dosis.



El gobernador de Quintana Roo precisó que la realidad puede rebasar, pues la edad promedio en el estado es la más joven del país: 26 años. “Estamos seguros de que hay una mayor necesidad de vacunas en poblaciones de menor edad”, acotó.


Otros temas que destacó Carlos Joaquín es el arribo del sargazo a las costas, en lo cual se trabaja entre los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y las fuerzas armadas para su contención y control.



En materia de seguridad, expresó que, si bien los indicadores registran tendencia a la baja en relación con años anteriores, aún hay mucho por hacer. “No es motivo de celebración mientras haya un solo quintanarroense afectado por la inseguridad”, dijo.


“Quintana Roo es un estado altamente demandante, con maravillosos recursos naturales, una industria turística de clase mundial, los mejores prestadores de servicios. Tiene una cultura maya rica en historia, tradiciones y enseñanzas, y una población que trabaja para lograr una identidad. Es gente trabajadora y acostumbrada a salir adelante ante los más fuertes impactos naturales y sociales que hemos tenido y nos han forjado”, precisó el titular del Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario