El Parque de 19 MDP: Desvelan plancha de concreto sin árboles en Puerto Morelos; No hay auditoría municipal; Placa conmemorativa con falsa fecha inaugural de hace 75 días

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Imágenes del Parque de Puerto Morelos captadas este jueves. Según Laura Fernández, esta “remodelación” costó 19 millones de pesos. No existe una auditoría municipal de esta obra. Creerle o no a la alcaldesa es una decisión del lector. La demolición del emblemático parque del Casco Antiguo se registró la madrugada del 5 de Junio 2020. La desvelación del nuevo parque fue anoche miércoles 19 de Mayo de 2021. Es decir, que las obras se extendieron por prácticamente un año, cuando la promesa era por cuatro meses. No obstante, en la placa del parque se insertó una fecha amañada de que la obra habría sido inaugurada el pasado 4 de Marzo, o sea, hace 75 días, lo cual es un evidente falso. Una mentira.

El nuevo parque es básicamente una plancha de concreto sin árboles. Al mediodía y parte de la tarde el sol cae a plomo y el bochorno se deja sentir sobre la superficie del lugar.


En una esquina un kiosco que sustituye al que por años estuvo en ese mismo lugar y que fue motivo de múltiples protestas de habitantes de Puerto Morelos que no querían perder una estructura que para ellos era emblemática aún cuando Laura Fernández se empeñó en una contracampaña para desacreditar el histórico parque.


A un lado del kiosco hay dos gradas. Ambas sin sombra y con una estructura metálica sobre ellas, una especie de medio techo que supone una especie de pérgola.


Detrás de las gradas en contra esquina del kiosco, hay una pequeña sección de juegos infantiles. Y del otro lado del parque, “caminitos” de más concreto con algunas jardineras.


Visto desde arriba es fácil darse cuenta que las “áreas verdes” de la plancha de concreto son totalmente desproporcionadas. 


Ese es en resumen el nuevo parque que a Laura Fernández le sirvió para justificar -según ella- 19 millones de pesos.


En una de las esquinas del parque hay una placa conmemorativa con un dato engañoso. Un falso. 


La placa está fechada el 4 de Marzo de 2021, lo que supone que esa es la fecha de inauguración del nuevo parque. Pero eso no es cierto. La “apertura” del parque al público fue apenas anoche 19 de Mayo. 


Es decir que la “fecha de inauguración” fue 75 días antes de su verdadera inauguración, una evidente y burda jugada para hacerle creer al público que Laura Fernández sí cumplió en tiempo y forma con la obra, lo cual es un falso. Una mentira.


De hecho Laura Fernández ya usa la “apertura” del parque para promocionar su imagen en sus redes sociales. La candidata cree que así puede ganar la diputación federal, aunque esta estrategia puede resultarle adversa.


La obra de Laura Fernández es opaca, su administración también.


Hay datos de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) en el sentido de que habrían al menos 12 millones de pesos sin comprobar de los 19 millones de pesos que Laura Fernández asegura ejerció en la remodelación del parque.


De hecho son 18 millones 429 mil 986 pesos con 76 centavos del contrato MPM/SOSPM/RP/LP-001/2019 asignado a “Constructora HouseJK S.A DE C.V.” para la Obra, Construcción y Equipamiento de la Plaza Cívica y Andador Peatonal en Puerto Morelos.


La premura para reabrir el parque anoche es para impulsar la campaña de Laura Fernández, quien aspira a una diputación federal por el PVEM-Morena y que según encuestas vigentes, está por debajo de Carmen Joaquín (PAN-PRD-PRI) en las preferencias electorales, justo a menos de 20 días de las elecciones.





















Publicar un comentario

Comentarios