Grupo petrolero de EU reclama 100 mdd a México

Nacional.- Un grupo de empresas petroleras de Estados Unidos interpuso una demanda internacional contra Pemex por 100 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, por el incumplimiento del pago de contratos entre las dos partes.

La demanda fue interpuesta por Finley Resources Inc, una empresa dedicada al sector de hidrocarburos, con sede en Fort Worth, Texas, y en los contratos en los que reclama el pago también participan las empresas MWS Management Inc y Prize Permanent Holdings.

Al respecto, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que las demandas en el sector energético, que también incluyen un conflicto internacional con el banco Goldman Sachs, que exige 400 millones de dólares que la Comisión Federal de Electricidad no ha pagado por consumo de gas, no afectan la relación entre México y Estados Unidos.


“No es una preocupación per sé del Estado estadounidense versus el Estado mexicano, simplemente compartieron la preocupación de la empresa y nosotros comentamos que con mucho gusto podríamos acercar ya con preguntas muy puntuales para saber si sería con Sener directamente o sería con Pemex o sería con ambos”, dijo Clouthier Carrillo durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de dos días que sostuvo con Canadá y Estados Unidos para evaluar los avances en el T-MEC, a casi un año de su entrada en vigor.


La demanda de Finley ante el CIADI fue interpuesta bajo los capítulos de resolución de diferencias del TLCAN y del TMEC ante los cambios hechos por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de Hidrocarburos que busca beneficiar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta normativa fue promulgada el 4 de mayo de este año, y 13 días después, dos jueces de distrito especializados en competencia económica otorgaron una suspensión definitiva a la ley a seis empresas del sector de hidrocarburos en México.

Además, durante el primer día de la reunión tripartita, tanto la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, como la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, exigieron a México una política energética que respete la inversión y sea coherente con el combate al cambio climático.

Las preocupaciones sobre el ramo energético en el T-MEC fue puesto en la mesa por el Instituto Americano del Petróleo, una organización que agrupa a más de 400 empresas del ramo en EU.

En una carta enviada hace una semana a Katherine Tai, entre otras autoridades estadounidenses, la asociación petrolera más grande del mundo alertó sobre las preocupaciones que generan las tres reformas del gobierno mexicano en el ramo energético, pues vulneran las condiciones de competencia.

Mary Ng, también solicitó al gobierno mexicano establecer certeza en la política energética y añadió sus preocupaciones sobre las inversiones de empresas canadienses en el sector minero.

En la conferencia de prensa, Clouthier Carrillo insistió que estas demandas no tienen nada que ver con el tema energético suscrito entre los tres países y que no fue parte de lo que trataron las representantes comerciales de los tres países.

“Las empresas que usted menciona no tiene nada que ver con el tema energético y no es parte de lo que hablamos con respecto al T-MEC”, respondió.

La secretaria de Economía también reconoció que la embajadora Tai externó entre sus preocupaciones en el tema de energía, pero aseguró que “ambas nos comprometimos a trabajar de manera colaborativa para hacer cumplir los compromisos del T-MEC”.

“En ambas reuniones, el tono de los encuentros fue cordial y con el principal objetivo de mantener un diálogo franco y constructivo ya que abordamos agendas robustas con el ánimo de ofrecer soluciones y proponer rutas de acciones que nos permitan ir abordando uno por uno los temas planteados en la reuniones”.

Clouthier añadió que, aunque se aprobaron reformas en los sectores hidrocarburos y eléctrico que generaron inquietudes entre los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, las contrapartes comerciales fueron informadas de que estos cambios legales fueron suspendidos por un juez federal, al considerar que afectan la libre competencia en estos mercados.

PREOCUPA CADENA DE SUMINISTRO

La pandemia evidenció la fragilidad de la cadena de suministro de la región de Norteamérica, así como las malas condiciones en las que se desarrollan los trabajadores, coincidieron los tres países firmantes del T-MEC.

Katherin Tai dijo que la contingencia por el Covid dejó en evidencia “la fragilidad de nuestras cadenas de suministro y que acabamos de empezar a apreciar el grado en que van en contra de nuestros objetivos colectivos de garantizar que los trabajadores dentro y fuera de América del Norte reciban un salario justo, en un lugar de trabajo seguro”.

La ministra canadiense, Mary Ng, resaltó que las cadenas de suministro de los tres países están “sometidas a una inmensa presión” debido a la pandemia que obligó a los países a encontrar nuevos proveedores en la región y complicó la proveeduría desde el exterior del continente americano. “A medida que salimos de esta crisis, queremos asegurarnos de que los trabajadores y las pequeñas empresas en particular, puedan confiar en la estabilidad y transparencia de nuestro sistema comercial para crecer”, comentó.


Fuente: El Sol de México 

Publicar un comentario

Comentarios