“Espectacular”
Cancún, México, 7 de Septiembre 2021.- Un ferry navega en dirección a Isla Mujeres bajo un espectacular cielo nuboso mientras turistas disfrutan del mar en Playa Caracol de la Zona Hotelera de Cancún. Las playas están libres de sargazo y la industria sin chimeneas se prepara la temporada vacacional Decembrina que prevé una gran afluencia de turistas.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 20 de mayo de 2021

Hay elementos para iniciar en el Senado desaparición de poderes en Tamaulipas: Monreal

Nacional.- Tras la orden de aprehensión girada en contra el gobernador de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que hay elementos suficientes para que la Cámara Alta inicie un proceso de declaratoria de desaparición de poderes en ese estado.

En conferencia de prensa virtual, el líder de los senadores de Morena convocó a los coordinadores de otros grupos parlamentarios a lograr un acuerdo político antes de llevar a cabo el procedimiento legislativo, al reconocer que se necesita mayoría calificada; es decir, los votos de las dos terceras partes de los senadores para abrir un periodo extraordinario de sesiones.

“A mi me gustaría que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de la desaparición de poderes, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de senadores de Morena o de quienes quieran sumarse, y se iniciaría todo el proceso, y la permanente tendría que convocar a periodo extraordinario. (…) Yo quisiera que se agotara la parte política y lograr un buen arreglo institucional”, que podría incluir la solicitud de licencia del gobernador, dijo.

Monreal informó que el Senado está “valorando” lo que procede, por lo que en su calidad de presidente de la Jucopo está en consulta con su bancada y con los coordinadores de otros grupos parlamentarios.

“A mí lo que más me preocupa es el estado de Tamaulipas, que no pueda vivir en una crisis constitucional muchos días y que la idea del arreglo institucional implica reunirse con los actores; reunirse con los partidos involucrados y buscar una solución frente a la determinación del juez de control de girar orden de aprehensión contra un gobernador que no puede cumplir sus funciones y que donde aparezca se va a tener que proceder a cumplimentar la orden de aprehensión”, agregó.

Ricardo Monreal descartó que se haya violado el debido proceso luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en su conferencia mañanera un oficio que envió el Departamento de Justicia Estados Unidos, en el que solicita información sobre el gobernador García Cabeza de Vaca y su familia.

“No hay ninguna violación al debido proceso. El hecho de que el presidente haya dado a conocer una carta es un acto de transparencia que no afecta el proceso penal”, expresó el senador.

Subrayó que desde su punto de vista, desde que la Cámara de Diputados aprobó que ha lugar a proceder contra el gobernador de Tamaulipas, “ya no tenía fuero y se debía nombrar gobernador provisional”.

“Indebidamente, el Congreso dejó en funciones al gobernador”, agregó el coordinador de Morena quien detalló la ruta crítica para que el Senado inicie el procedimiento para nombrar un gobernador provisional en Tamaulipas.

Dijo que el procedimiento aplicable es el Artículo 76 de la Constitución, en el que  se configura la desaparición de poderes de un estado cuando abandonen el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor. “En este caso es la orden de aprehensión de un juez”, refirió. 

La petición puede ser formulada por senadores, diputados o ciudadanos del estado y en la sesión inmediata siguiente a la presentación se le da cuenta al pleno.

“La Comisión Permanente convocará a sesiones extraordinarias, pero deberá ser aprobada por dos terceras partes de los presentes en el pleno. Es decir, mayoría calificada”, apuntó.

Agregó que al Senado le corresponde determinar si estima procedente la petición respectiva. Una vez que se da el debate, hay votación económica o nominal para ver si se acepta; es decir, mayoría simple.

En caso de que el Senado estime que es procedente, se turna a Comisiones para que formulen dictamen sobre el fondo del asunto, que en este caso podría ser la de Puntos Constitucionales, Justicia o Gobernación.

“El dictamen deberá proponer al pleno lo siguiente: que se ha configurado la desaparición de poderes y que ha llegado el caso de nombrar un gobernador provisional”, apuntó.

Fuente: El Universal 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario