Misión Cumplida
Un bombero de Cancún y una paramédico de la Cruz Roja se dan un abrazo fraterno al término de un simulacro de incendio al mediodía de este lunes en el Palacio Municipal de Benito Juárez. Elementos de Protección Civil participaron en esta actividad preventiva en el marco de una jornada nacional de prevención.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 17 de mayo de 2021

Mal presagio para Morena: Encuestas anticipan derrota en principales municipios del norte de Quintana Roo; Mara Lezama una excepción más allá del morenismo

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- A 20 días de las elecciones del 6 de Junio, las encuestas sugieren derrotas para Morena en los principales municipios del norte de Quintana Roo, lo que se conoce como las “joyas de la corona”. Salvo el caso de Mara Lezama, en el resto de los municipios más grandes del estado la tendencia no favorece al morenismo.

Veamos los resultados del sondeo más reciente de EligeMX, con vigencia al 15 de Mayo.


Benito Juárez


En Cancún Mara Lezama se mantiene arriba en los números con 40.2% de la preferencia electoral. La sigue Jesús Pool de la alianza PAN-PRD con un 21.6% y atrás el resto de los participantes con porcentajes poco significativos.



La alcaldesa de Benito Juárez con licencia va directo a la reelección. Incluso hay quienes consideran que Mara Lezama ganaría la elección del 6 de Junio con o sin Morena. De hecho sus detractores la asocian más con el Verde, aún cuando apenas el fin de semana, el dirigente del morenismo, Mario Delgado, vino a Cancún a respaldar a su candidata.
 


En cualquier caso, Mara Lezama es la única carta segura de Morena en Quintana Roo. Las encuestas marcan que ella será para lo único que le alcance al morenismo quintanarroense, al menos en los municipios más significativos del norte del estado.


Isla Mujeres


Atenea Gómez Ricalde de la alianza PAN-PRD-PRI sale arriba en las encuestas por tercera semana consecutiva, esta vez con 33.8%. Le sigue Fernando Bacelis de la coalición PVEM-Morena con 22.4%. 


Isla Mujeres es un caso muy peculiar. Los líderes priistas de la isla, Juan Carrillo -alcalde con licencia- y el propio Bacelis, estaban perfilados por su partido PRI para contender por la diputación federal y la presidencia municipal respectivamente. Hoy estos dos priistas son candidatos para esos cargos, pero ahora abanderados por Morena. Un sinsentido que tiene a los isleños confundidos, pero sobre todo incrédulos. Simplemente no hay credibilidad en estos candidatos.



En este contexto, Morena pelea en Isla Mujeres la presidencia municipal con un candidato priista y contra una candidata panista de origen, quien mantiene su congruencia política. 


A tan pocos días de las elecciones, parece poco probable que Atenea pierda los 11.4 puntos porcentuales de ventaja. Y de ser así, el panismo regresaría a partir de septiembre a la presidencia municipal de Isla Mujeres.


Solidaridad


Lili Campos, de la alianza PAN-PRD-PRI, está arriba 36.3%. Mantiene la delantera desde hace tres semanas consecutivas por encima de la alcaldesa morenista con licencia, Laura Beristain, quien en esta ocasión tiene un 23.8%, una distancia que ha venido creciendo entre las dos cada semana.


Laura Beristain está muy desgastada. Su desgaste es básicamente resultado de la corrupción de la que se le acusa. Entre los playenses está muy arraigada la idea de que Beristain es corrupta y con eso -a juzgar por los números- no le permitirá convencer al electorado de lo contrario.



En menos de tres años al frente del Ayuntamiento de Solidaridad, Laura Beristain hizo casi un centenar de cambios en su gabinete. Algo inédito e incomprensible para quien se dice con un equipo de trabajo. Los altos funcionarios entraron y salieron de la administración Beristain y en la mayoría de los casos la alcaldesa ganó un nuevo detractor tras cada enroque. Laura tiene demasiados frentes abiertos, son tantos que ya perdió la cuenta. También hay personajes de Morena que operan en su contra.


En este escenario y a tan poco tiempo para las elecciones, la eventual victoria de Lili Campos se percibe como una posibilidad real. La panista pregona un discurso anti corrupción que le llena los oídos a los playenses y que conecta contra la pésima imagen que la alcaldesa con licencia se forjó a pulso.


Cozumel


Pedro Joaquín Delbouis, del PRI, tiene un 39.3% contra un 36.7% de Juanita Alonso Marrufo de Morena. La morenista ha venido repuntando en las últimas tres semanas. Aún así, el pronóstico en la isla no cambia y se espera la reelección del alcalde. Juanita es ampliamente conocida y tiene arraigo, pero la bandera de Morena obra en su contra. Los cozumeleños no parecen tener un perfil adecuado para aceptar la 4T y la perorata lopezobradorista.


Tulum


Aquí está la contienda más cerrada. El alcalde con licencia Víctor Mas, de la alianza PAN-PRD-PRI sale arriba por tercer semana consecutiva, esta vez con 31.5% contra 31.4% del priista Marciano Dzul, quien en esta ocasión juega con la bandera de Morena. Prácticamente un empate técnico.


Los antecedentes de Marciano Dzul obran en su contra ante el electorado. Está señalado por múltiples irregularidades. Una denuncia por ataques armados contra opositores apunta hacia el candidato de Morena. Registros de despojos de tierra lo persiguen y una denuncia ante la FGR interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera lo señala por uso de recursos de procedencia ilícita.


No es poca la carga que Marciano tiene en contra. En Tulum la gente conoce bien los detalles del cacicazgo Dzul. 


Víctor Mas mantiene un gobierno institucional colaborativo con los diversos niveles de gobierno que ha permitido al municipio crecer en años recientes como nunca antes. 


En resumen


Los candidatos de Morena en los principales municipios del norte de Quintana Roo, como Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel y Tulum, no son una garantía para el morenismo que pretende las “joyas de la corona”, excepto Cancún, donde Mara Lezama -como ya se dijo antes-, se perfila como inalcanzable aún más allá de los morenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario