“Espectacular”
Cancún, México, 7 de Septiembre 2021.- Un ferry navega en dirección a Isla Mujeres bajo un espectacular cielo nuboso mientras turistas disfrutan del mar en Playa Caracol de la Zona Hotelera de Cancún. Las playas están libres de sargazo y la industria sin chimeneas se prepara la temporada vacacional Decembrina que prevé una gran afluencia de turistas.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 10 de mayo de 2021

Presentan en EU la primera demanda laboral contra México bajo el T-MEC

Nacional.- La AFL-CIO, la central sindical más grande de Estados Unidos, anunció hoy que han presentado la primera demanda laboral contra México bajo el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La AFL-CIO, en conjunto con el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en inglés), el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento 20/32 (SNITIS) y Ciudadano Público presentaron la primera demanda en conjunto bajo el llamado Mecanismo Rápido del T-MEC, conocido en Estados Unidos como USMCA, contra Tridonex, una fábrica de autopartes ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

El caso, explicó la AFL-CIO, pondrá a prueba “las reformas laborales de México y el Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC puede cumplirle a los trabajadores mexicanos a quienes se les niegan sus derechos fundamentales para organizar y negociar mejores salarios y condiciones laborales”.

Detalla que durante dos años, los trabajadores de Tridonex han sido “acosados y despedidos” por tratar de organizarse con el SNITIS, un sindicato mexicano independiente que elifieronm para reemplazar un sindicato “de protección” corrupto.

Subrayó que la abogada de los trabajadores, Susana Prieto Terrezas, cobró notoriedad después de que el gobernador de Tamaulipas, quien se opone a la reforma laboral, hizo que la encarcelaran un mes bajo acusaciones falsas y sólo fue liberada cuando aceptó exiliarse en otro estado mexicano.

“El T-MEC requiere que México ponga fin al reinado de los sindicatos de protección y sus tratos corruptos con los patrones”, dijo el presidente de la AFL-CIO, Richard Trumka. “El acoso constante a Susana Prieto y a los miembros del SNITIS es una violación de las leyes laborales que México se ha comprometido a defender”.

Los trabajadores de Tridonex, subsidiaria de Cardone Industries, que tiene sede en Philadelphia, fabrican autopartes, y una parte sustancial de las mismas es para Estados Unidos. Sin embargo, subraya la AFL-CIO, Tridonex ha rechazado la demanda legal de los trabajadores de dejar de retener lo que se les debe. La compañía ha despedido a más de 600 partidarios de SNITIS, que se formó después de que las protestas de 2019 obligaron a las maquiladoras en Matamoros a elevar los salarios.

Fuente: El Universal 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario