La Ola Marrón
Grandes cantidades de sargazo en Playa Gaviota Azul de Cancún. La marcoalga permanece en kilómetros de costas de Quintana Roo, principalmente en el norte, donde se ubican dos destinos turísticos de clase mundial. Este jueves autoridades estatales y la Marina se reúnen para analizar la situación ante los resultados insuficientes para contener el arribo masivo de sargazo.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 8 de junio de 2021

AMLO quiere con el PRI: Pretende aliarse con el Tricolor para reformar la Constitución; Alito lo batea y le dice que “romper” la oposición no muestra afecto por México

CDMX/ Nacional.- Andrés Manuel López Obrador quiere aliarse con el PRI para que Morena alcance la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y que esto le permita hacer cambios a la Constitución, así lo expuso el presidente en la mañanera de este martes. En respuesta, el dirigente del Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, bateó al mandatario y anticipó que quien busca “romper” a la oposición que hace frente al Gobierno de AMLO no muestra afecto por México. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados se podrían llegar a acuerdos con el PRI. En respuesta, Alejandro Moreno, dirigente del Revolucionario Institucional.


Además, el mandatario aseguró que tras las elecciones del domingo, no hacen falta muchos legisladores para que se lleven a cabo reformas constitucionales.


“Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, sostuvo el mandatario en la ‘mañanera’.


En ese sentido, con base en los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), subrayó que Morena, de los 300 distritos, gana 121.


En tanto, López Obrador explicó que el partido político que lo llevó al poder en las elecciones de 2018 no tiene mayoría absoluta en la Cámara.


“Lo de la mayoría absoluta, legalmente, no existe, es ‘simple o calificada’. En el caso de las Cámaras, nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta”, sostuvo.


De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, es aquella que exige un porcentaje especial de votación.


En México corresponde mínimo a las dos terceras partes del Congreso. Es decir, se requieren 334 votos para alcanzar la mayoría calificada durante una sesión en el pleno al momento de tomar una decisión o realizar una votación.


Su importancia responde a la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas, sobre todo en cuestiones relacionadas con reformas a la Constitución; nombramientos de Presidente Interino, de consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, de Secretario General y de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.


Dirigente del PRI le dice no a AMLO


Quien busca “romper” a la oposición que hace frente al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no muestra afecto por México, aseguró este martes, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.


El político respondió así a las declaraciones que el mandatario hizo en su conferencia matutina, donde señaló que Morena todavía tiene opciones de lograr la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.


“Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, dijo.


Moreno respondió que la coalición formada por el PRI junto con el PAN y PRD para las elecciones y que continuará como una alianza legislativa debe cerrar el paso a Morena.


“Quien pretenda dividir a la oposición con un bloque importante es porque ni quiere al país y porque quiere hacerle juego al Gobierno”, aseguró en entrevista con Grupo Fórmula.


Agregó que el Revolucionario Institucional acompañará una buena propuesta del Gobierno cuando ésta exista, pero, subrayó, “no hay una sola”.


Con información de Agencias, El FInanciero, Grupo Fórmula

No hay comentarios.:

Publicar un comentario