"El Cedral"
Cozumel, 27 de Abril 2019.- Una pareja baila al ritmo de la jarana durante las tradicionales Fiestas del Cedral en Cozumel para conmemorar el Día de la Santa Cruz y la llegada de las 21 familias fundadoras del lugar. Las festividades fueron suspendidas en 2020 por la llegada del Covid y se espera que en el futuro, cuando la pandemia termine, sea posible retomar esta tradición.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 21 de junio de 2021

Analizarán en comisiones iniciativa para preservar la cultura maya

Chetumal.- La Comisión Permanente de la XVI Legislatura turnó a comisiones para su análisis, una iniciativa de reforma a la Constitución para que en el texto normativo se preserve y enriquezca la lengua maya, los conocimientos y todos los elementos que constituyan la cultura e identidad del pueblo maya.

Se trata de una iniciativa promovida por la diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, en la cual propone que el Estado garantice la promoción, difusión, preservación y desarrollo de la cultura e identidad del pueblo maya.


La iniciativa, que fue leída en la sesión número 5 de la Comisión Permanente presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios; propone que, a través de los poderes públicos y órdenes de gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, se reconozca, proteja y se promueva su preservación, uso y desarrollo, en los términos de ley.



De acuerdo con la exposición de motivos, la última encuesta intercensal establece que Quintana Roo es el cuarto estado con el mayor número de personas que se autoreconocen como indígenas, sólo por debajo de Oaxaca, Yucatán y Campeche.


A la vez, continúa la iniciativa, el estado ocupa el cuarto lugar en relación con el porcentaje de población que habla alguna lengua indígena. Por tanto, Quintana Roo posee una gran diversidad lingüística, siendo la lengua maya la predominante al ser hablada por casi 178 mil personas.


También se señala que la lengua maya, en su variante denominada mayaa t’aan también conocida como maya yucateco o peninsular, y la población que la habla, se encuentra concentrada en 7 de los 11 municipios de la entidad, que son: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Bacalar y Benito Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario