Avanza Quintana Roo hacia la aplicación del tamiz neonatal ampliado

Cancún.- Con el objetivo de establecer la ruta para lograr que las y los quintanarroenses tengan acceso a la aplicación del Tamiz Neonatal Ampliado, el diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura, especialistas en Genética y pioneras en la aplicación de esta prueba en México, y la representante de la asociación civil Mujer México sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades de la Secretaría de Salud de Quintana Roo.

Quintana Roo podría ser la primera entidad en aplicar la prueba de Tamiz Neonatal Ampliado, una iniciativa en la que trabaja el diputado Edgar Gasca, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.


Por ello, sostuvo una reunión de trabajo con el subsecretario de Salud en el estado Luis Ángel Blanco Márquez, en la que estuvieron también presentes la directora de los Servicios de Salud Miriam Ortiz Enríquez, la doctora Juana Inés Navarrete Martínez, Jefa del Servicio de Genética del Hospital Central Sur de Pemex y encargada del Programa de Tamiz Neonatal; la doctora Viridiana Arévalo responsable del programa de Tamiz Neonatal del ISSSTE, la doctora Alejandra Camacho Molina, Coordinadora del Programa de Enfermedades Huérfanas y Jacqueline Tovar Casas Presidenta de la Fundación Mujer México y de la iniciativa Pensemos en Cebras México.


“El objetivo es que pronto en nuestro estado se realice está prueba detectando hasta 67 enfermedades de manera oportuna convirtiéndonos en pioneros a nivel nacional.”, declaró el diputado Gasca Arceo.


Esto contribuiría a la detección temprana de enfermedades raras, lo que permitiría ofrecer tratamientos oportunos para que la calidad de vida del paciente sea mejor, al igual que para todos los integrantes de su familia.



Detalló que, de aprobarse esta iniciativa, se buscaría que el primer año el presupuesto sea para un tamiz que permita duplicar la detección y, de manera consecutiva se pueda aumentar hasta lograr el 100 por ciento de estos estudios.


El subsecretario de Salud refirió que el principal obstáculo es el presupuesto, porque actualmente sólo se cuenta con un recurso que otorga la federación; pero el tener ya un presupuesto beneficiará a los sistemas de salud, en los costos de atención que se generan con estudios, tratamientos, hospitalización y el recurso humano con subespecialidades, que de esto último la entidad tiene una fuerte carencia.


En este sentido Navarrete Martínez especialista en Genética señaló, que los costos de la atención de salud pueden disminuir hasta en un 80 por ciento, porque los niños que desarrollen alguna enfermedad tienen convulsiones, afecciones o retrasos, requieren de estudios costosos y hospitalizaciones; aunado al hecho de las necesidades especiales que deben cubrirse durante su vida “lo que están apostando con un tamiz es darle al ciudadano quintanarroense el día de mañana la oportunidad de tener una vida sana y productiva” y sería el primer estado con esta prueba ampliada.


Actualmente no hay la infraestructura, sino que es un servicio integral que brinda una empresa, explicó la directora de los Servicios de Salud en el estado. Cabe señalar que en el 2020 en la entidad se registraron cerca de 10 mil nacimientos.


Gasca Arceo dijo, que en unas cinco semanas convocaría a los integrantes de su comisión para sesionar sobre el tema y pueda subirse al pleno para el mes de septiembre, y de esa manera lograr que se designe un presupuesto para este programa de tamizaje.


El presidente de la Comisión de Salud agradeció a las especialistas y pioneras en este tema, por su disposición para colaborar en lo que será un importante avance en materia de salud, y apoyar con su experiencia y conocimiento para que la Secretaría de Salud de Quintana Roo pueda ampliar el programa de tamiz, el cuál actualmente permite la detección de seis enfermedades que puedan tener o desarrollar los recién nacidos.

Publicar un comentario

Comentarios