¿Comer mariscos? ¿Qué puedo hacer después de vacunarme contra covid-19?

Nacional.- Que si puedes comer mariscos, que si puedes tomar alcohol después de recibirla o que no puedes ni levantarte de la cama para que guardes reposo, estas y muchas dudas más pueden entrarte luego de que te vacunes contra covid-19, pero esto no dista mucho de lo que normalmente realizamos cuando nos vacunamos contra otra enfermedad. 

Para aclarar nuestras dudas, consultamos al doctor Carlos Alberto Pantoja Meléndez, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien nos ayudó a resolver algunos mitos que rondan en internet acerca de lo que se puede y no hacer después de la vacunación. 


¿Qué efectos secundarios hay después de la vacunación? 


El epidemiólogo explica que de manera habitual en el área local puede haber hinchazón, dolor, puede presentarse enrojecimiento y de manera sistemática puede haber cansancio, fiebre, sensación de malestar general, dolor de cabeza y dependiendo de la vacuna, dolor de garganta, algunas vacunas presentan en sus efectos cuadros similares a los de una gripa, que pueden ser un "un poco latosos, pero benignos". 


El médico explica que estos efectos secundarios los podemos encontrar hasta tres días a cinco después de haberse aplicado la vacuna, ya que en realidad lo que se ve es el efecto de la vacuna en nuestro organismo, puesto que este está generando una respuesta a la inmunización. 


¿Qué puedo hacer si tengo fiebre?


El académico de la Facultad de Medicina dijo que en caso de fiebre, no se recomiendan los fomentos de agua en la frente, pero lo que sí se puede hacer es tomar un analgésico, aunque no se recomienda el ácido acetilsalicílico (mejor conocido como aspirina), pero sí se un paracetamol de 500mg. para quitar las molestias. 


"Para el dolor de brazo, el mismo analgésico, aparte de quitar la fiebre si la tenemos, controla las molestias, aunque no son de dolores incapacitantes, quizá yo creo que la más importante es la sensación de cansancio que ha tenido la gente y algunas sintomatologías gastrointestinales que se traduce en diarrea", comentó. 


¿Ya me salvé del quehacer? ¿Debo guardar reposo?  


En algunos casos, se ha escuchado que en los centros de vacunación se recomienda guardar absoluto reposo después de aplicarse la vacuna contra covid-19; sin embargo, esto no es así, pues la gente puede hacer su vida normal. 


"Uno puede seguir con sus actividades normales, obviamente estás condicionado al efecto que tiene de la vacuna, por ejemplo, si tenemos un poco de cansancio o febrícula, obviamente no vamos a querer hacer actividades". 


¿Y el ejercicio? 


Otra de las dudas que algunos tienen es si se puede hacer ejercicio después de la vacuna contra covid-19; sin embargo, esto no esta contraindicado después de la aplicación de la inmunización, aunque al igual que el quehacer todo dependerá de la reacción sistémica que se tenga como cansancio. 


"A lo mejor va a disminuir su capacidad física siendo un atleta de alto rendimiento, pero no son reacciones tan poderosas en ese sentido, pueden ser reacciones un poco molestas, pero es muy raro reportar condiciones físicas incapacitantes", comentó. 


¿Por qué no puedo tomar alcohol? 


Tanto el alcohol como el tabaquismo son dos grandes problemas de adicciones en el país que pueden llegar a causar varias muertes debido a las consecuencias que trae consigo; sin embargo, no existe una reacción negativa entre el alcohol y la vacuna contra covid-19, o al menos eso ha mencionado el médico de la Facultad de Medicina. 


"Esto de fumar y tomar alcohol tiene que ver con medidas de salud en general, pues no es que directamente se vaya a tener un efecto y es correcto que lo hagamos porque si alguien le dice puede tomar usted alcohol, parece una invitación, es por esta disciplina que se solicita no se ingieran bebidas alcohólicas". 


¿Y el vuelve a la vida, puedo comerlo? 


En redes sociales se difundió la idea de que no se podían comer mariscos después de haberse aplicado la vacuna contra covid-19, debido a que si alguno de ellos está en descomposición, la población podría relacionarlo con la inmunización; sin embargo, esto es falso. 


"Por supuesto que si alguien como un alimento en estado de descomposición pues tendrá un efecto debido a eso, pero no a la vacuna, pero no es la causa".


Fuente: Milenio 

Publicar un comentario

Comentarios