Comunicadora discrepa de estrategia oficial para atender tema de abasto de medicamentos

Cancún.- La comunicadora especializada en Salud, Maribel Ramírez Coronel, calificó como grave el desabasto de medicamentos en el país, por lo que consideró una desatinada política del gobierno federal, que equivocó la estrategia anticorrupción con el consiguiente perjuicio de cientos de miles de pacientes.

Recordó que una de las banderas del actual gobierno era acabar con la corrupción, pero hay muchas lagunas e incógnitas al respecto.


Añadió que el gobierno federal rompió la cadena de insumos y eso detonó, aseguró, por primera vez en la historia del país, alcanzar niveles de desabasto de medicamentos nunca antes vistos.


“Separaron la parte de distribución con la producción, con el argumento de acabar con los arreglos turbios, pero bajo un costo muy caro, el de los pacientes, incluso las últimas declaraciones del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatel son de total insensibilidad”, consideró.


“No se critica la lucha contra la corrupción, sino la manera de cómo la ejercen, ya que los pacientes llevan ya dos años, siendo los sacrificados”, añadió al ser entrevistada por Radio Fórmula.


Agregó que en esa estrategia de hacer a un lado a empresas nacionales por corrupción y buscar en todo el mundo otras alternativas, no tomaron en cuenta muchas situaciones, como el encarecimiento, traslado y, sobre todo, la escasez en el mercado internacional.



“Hace un año hicieron el gran anuncio de que por medio de las Naciones Unidas tendrán a un abastecedor, pero ya pasó el tiempo y no hay nada.


“Incluso, es sabido que el propio Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dio la orden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y demás dependencias del sector de que comprar, como pudieran, medicamentos”, indicó.


La comunicadora sostuvo que el país compra genéricos, pues los medicamentos de última generación son más costosos, y México es el principal productor de América Latina, pero no hay interés de apoyar a la industria mexicana, porque es considerada como corrupta.


Ramírez Coronel recordó también que el gobierno federal anunció desde fines de 2020 que lanzaría la convocatoria para la adquisición de medicamentos, pero no lo hizo.


Ahora busca por todo el mundo, quien le vende, cuando es sabido que hay todo un proceso, pues las farmacéuticas trabajan de acuerdo con las solicitudes del mercado.


“Como popularmente se dice, aquí resultó peor el remedio que la enfermedad, y ahora miles de pacientes en el país no tienen medicamentos, incluidos aquellos que están bajo tratamiento por cáncer”, añadió.



Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios