Con la aplicación estricta de las 10 acciones preventivas tendremos una rápida recuperación económica: Carlos Joaquín

Chetumal.- El cumplimiento estricto de las 10 acciones para frenar y disminuir la curva de contagios por covid-19 y evitar llegar al color rojo en el Semáforo Epidemiológico Estatal, se revisan todos los días. Hay resultados que reflejan el trabajo en equipo de las dependencias e instituciones del gobierno, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo dijo que avanzar en estas acciones permitirá disminuir contagios de covid-19 en menos tiempo e ir hacia una recuperación económica franca, para que más familias que dependen del turismo vivan mejor.

Una de estas acciones es la disminución de la movilidad con el cierre temporal de calles y avenidas a cargo de la Policía Quintana Roo, tanto municipal como estatal que se retomó el domingo por la noche, tras el proceso electoral.


El martes por la noche, en Cancún, el cierre temporal de la Avenida López Portillo con Avenida Torcasita; Avenida Chichén Itzá con Avenida Tulum, y Avenida López Portillo con Avenida Rehoyada, de las 22:00 a las 00:00 horas se realizó sin novedad y sin infracciones.

Asimismo, se establecieron filtros de control de flujo de vialidad y cruce de peatones en la zona de burbuja sanitaria en el kilómetro 2.5 y kilómetro 25 del boulevard Kukulcán, en los pasos peatonales Coral Negro, Plaza Zócalo entrada Callejón de los Milagros y paso peatonal Frente a Hertz – Xcaret.

Se filtraron 980 vehículos en el kilómetro 2.5 del boulevard Kukulcán, y 299 en el kilómetro 25 de la misma vialidad.


En cuanto al cierre temporal de las 00:00 a las 05:00 horas de este miércoles 9 en las avenidas Kabah con Huayacán, Bonampak con López Portillo, Av. Sayil con Tulum y Av. Uxmal con López Portillo, se realizó sin novedad.

En relación con las burbujas sanitarias, en Punta Cancún, del 27 de abril al 7 de junio, se filtraron a 99 mil 156 personas en dos filtros peatonales; se aplicaron mil 120 pruebas rápidas, de las cuales 67 positivas detectadas y evacuadas del lugar (6.7% de positividad relativa).

Se instalaron burbujas sanitarias en 12 de 41 tianguis, filtrándose hasta el momento 16 mil 176 personas; se aplicaron mil 725 pruebas rápidas, de las cuales 119 positivas detectadas y evacuadas de los tianguis (4.7% de positividad relativa).


La Secretaría estatal de Salud ya instaló ocho módulos para la aplicación de pruebas rápidas en diversos puntos y con mayor concurrencia de gente en la ciudad de Cancún, aplicando del 4 al 8 de junio mil 197 pruebas de las cuales 105 resultaron positivos.

“Esto nos permite evitar hasta 200 contagios por persona, si acuden a los lugares aglomerados, por ello, la importancia de los filtros y burbujas sanitarias, así como la vacunación” explicó el titular del Ejecutivo.

En cuanto a la vacunación entre personas de entre 40 a 49 años de edad en los municipios Othón P. Blanco y Benito Juárez hasta el 7 de junio se han aplicado 83 mil 561 dosis, lo que representa un total de 126 mil 500 y se tiene un avance de 66.1 por ciento.


Por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) se han implementado diversas acciones en ferris y barcos como son la supervisión de sanitización antes de las salidas, instalación lavabos en los accesos, con jabón, agua, y papel.

También se han instalado arcos sanitizantes, respeto total de la capacidad del barco, cuidar sana distancia y uso de cubrebocas de pasajeros en terminales marítimas de Punta Sam, Puerto Juárez y Solidaridad, así como la instalación de vallas en terminales marítimas.

De igual forma se han implementado protocolos sanitarios en plazas comerciales y puntos concurridos por personas en los principales municipios como son Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.


Por su parte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) realiza actividades diarias como son: Operativos de verificación de aforo, operativos de verificación de horario, operativos de concientización, entrega de cubrebocas y señalética de la obligación del uso de cubrebocas.

Carlos Joaquín puntualizó que la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) dio a conocer que hasta el pasado 7 de junio, el 56 por ciento de una meta de 800 empresas han cumplido con la de Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT).

Se han realizado tres reuniones de trabajo con representantes del sector turístico de Cozumel y autoridades municipales, con el objetivo de fortalecer la participación de los prestadores de servicios en la CPPSIT y se mantiene la gestión para la vacunación al personal del sector turístico.

Publicar un comentario

Comentarios