"El Cedral"
Cozumel, 27 de Abril 2019.- Una pareja baila al ritmo de la jarana durante las tradicionales Fiestas del Cedral en Cozumel para conmemorar el Día de la Santa Cruz y la llegada de las 21 familias fundadoras del lugar. Las festividades fueron suspendidas en 2020 por la llegada del Covid y se espera que en el futuro, cuando la pandemia termine, sea posible retomar esta tradición.

Foto: Esmaragdo Camaz

viernes, 18 de junio de 2021

Condena SIP asesinato de periodistas mexicanos

Nacional.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su más profunda condena por el asesinato de los periodistas Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca y Enrique García en Metepec, Estado de México.

"Nos alarma la continuación de la violencia e instamos a las autoridades a indagar para conocer los móviles, señalar y juzgar a los responsables de estos crímenes. Por nuestra parte, hemos encomendado a la vicepresidencia de la SIP en México que continúe con las investigaciones periodísticas por los asesinatos", dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP, al tiempo que expresó su solidaridad con las familias y colegas.

El 16 de junio Sánchez Cabrera viajaba a bordo de una motocicleta junto a otra persona, cuando sujetos armados le dispararon. El periodista, que denunció haber recibido amenazas y sobrevivió a un atentado en junio de 2020, estaba integrado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Un día después fue hallado el cadáver del periodista. García estaba alejado del periodismo y en la actualidad se desempeñaba como conductor de una empresa de transporte privado. En este caso, las autoridades manejan la hipótesis del robo como causa del asesinato.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, lamentó los asesinatos y reiteró: "Si bien sabemos que el mecanismo de protección para periodistas ha salvado vidas, también es evidente que no está cumpliendo de manera eficiente con el propósito para el cual fue creado. Es urgente corregir las fallas y que el sistema de protección cuente con los recursos y la preparación necesarios para garantizar la seguridad y la vida de los periodistas en riesgo".

La organización también reprobó un atentado contra Pincen Mora, locutor y director de la emisora digital "Extrema Noticias", en Medellín, Colombia.


Fuente: El Sol de México 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario