Empresa emplea sargazo para hacer jabones y darle trabajo a comunidades mayas

Cancún.- La empresa Biomaya aprovecha las enormes cantidades de sargazo que llegan al mar de Quintana Roo sacando provecho del alga que emplean como materia prima para darle oportunidades de empleo a las comunidades mayas que con sus manos y talento elaboran jabones artesanales, requeridos ya por el propio sector hotelero de la Riviera Maya, dijo el fundador del proyecto, Erick Parker.

Explicó que Biomaya es una empresa que investiga el sargazo desde hace tres años, descubriendo que ofrece muchas bondades, y aunque en su caso sólo hacen jabones, también puede servir para hidratantes de piel, bloqueadores solares, impermeabilizantes para techos, y hasta asfalto para las calles.


Entrevistado por Radio Fórmula, dijo que el sargazo que emplean es el que está en el mar, pues una vez que llega a la arena pierde sus propiedades y se contamina.



A la semana, dijo, hacen unos cinco mil jabones, con fragancia de miel, rosas y coco, que distribuyen en la Riviera Maya, Cancún, Playa del Carmen, Ciudad de México y Veracruz.


El proyecto, estimó, es fuente de empleos de unas 30 personas, de las que 15 son de comunidades mayas, y otro tanto de familias que viven en colonias vulnerables de Playa del Carmen, y recalcó que es cien por ciento sustentable, pues el plástico que emplean para el manejo del producto es reciclado.


“Es muy poca la macro alga empleada para preparar jabones y por el momento no buscamos industrializar el producto, ya que el objetivo es apoyar a las comunidades mayas y dejamos que otras empresas más grandes tomen la iniciativa de invertir para utilizar masivamente el sargazo”, añadió.


El emprendedor manifestó que próximamente también ofrecerán jabón líquido, como parte de su variedad de productos derivados del alga.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios