La Ola Marrón
Grandes cantidades de sargazo en Playa Gaviota Azul de Cancún. La marcoalga permanece en kilómetros de costas de Quintana Roo, principalmente en el norte, donde se ubican dos destinos turísticos de clase mundial. Este jueves autoridades estatales y la Marina se reúnen para analizar la situación ante los resultados insuficientes para contener el arribo masivo de sargazo.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 1 de junio de 2021

En comicios anteriores hubo más violencia y asesinatos: AMLO

Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en comicios anteriores hubo más violencia, más asesinatos.

“Les puedo decir que aún siendo la elección más grande en los últimos tiempos en cuanto al número de candidatos que se van a elegir, aún con los hechos lamentables de violencia, no es lo mismo eh, de lo que pasaba antes, y lo puedo probar, nada más que no nos vamos a poner a comparar número de fallecidos porque eso…No queremos que nadie pierda la vida, ninguna persona“, señaló en conferencia de prensa.


En todos lados - sostuvo- hay condiciones para votar, pese a que “han querido también dar a conocer de que hay mucha violencia con motivo de las elecciones; como es un tema muy delicado, muy sensible, hemos sido cuidadosos de hablar de lo que sucedía antes”.

Subrayó el llamado a los ciudadanos a ir a las urnas el domingo a fin de no permitir que persistan las prácticas antidemocráticas como aquellas de infundir miedo a la población.


Antes - dijo- se infundía miedo para que la gente no saliera a votar, pero como estamos en un proceso de transición, todavía hay esas prácticas antidemocraticas, infundir miedo para que el ciudadano no salga a ejercer sus derechos.


El objetivo de quienes recurren a la estrategia, expuso, es obtener “triunfos” con baja votación, que tengan nada más los votos que ya de antemano amarraron, que vayan nada más me los que ya aceptaron la dádiva o el dinero pero que no son muchos.


El mandatario señaló que de un padrón de ciudadanos completos pueden acarrear 20 por ciento, por eso la apuesta es que vote 35 por ciento porque con ese 20 se alzan con el triunfo.


“Qué pasa si todos votamos libremente , si vota el 60 por ciento de los ciudadanos, pues ese 20 ya no les alcanza ; por eso se infunde miedo”, dijo.


Por tanto, indicó, el llamado es no tener miedo, a participación, a ir votar porque solo así vamos a poder llevar a cabo la transformación del país, con democracia.


“Por qué se arruinó México? Por la falta de democracia, porque imperaba la corrupción?, por la falta de democracia, porque elegían los potentados.



“Se llegó al extremo de imponer candidatos con la influencia de los medios de comunicación; candidatos grises que se convirtieron en hombres de fama y prestigio, se introdujeron al mercado como si se tratara de un detergente. Miren los resultados, el daño que causaron”.


Entonces, remarcó que no debe aceptarse la manipulación.


Dijo que el pueblo de México está dando una lección al mundo, nunca se había dado esta situación .


“Yo sí espero que el domingo sea toda una fiesta cívica y vamos a celebrar quien gana o quien pierde. Vamos q celebrar el ejercicio democrático, el que de manera libre se lleven a cabo las elecciones en paz”.


Ayer hablamos, prosiguió el mandatario, de que es muy importante convertir en realidad la democracia.


“Que el próximo domingo se ejerza el derecho de elegir a las autoridades, que se vote en secreto, de manera libre, que no haya compra de votos, que no intervengan las autoridades para favorecer a candidatos, a partido, que no se use dinero público, que no haya fraude electoral, que demos un ejemplo también en este terreno, de que se está cambiando, que hay una transformación”.


En el mundo hay mucho reconocimiento a México y ahora lo hay por la manera en que estamos llevando a cabo , entre todos, una transformación pacífica , de la forma en que se está desterrando la corrupción y también agregar a toda esa fama, el que somos un país auténticamente democrático.

“Es un trabajo, una tarea, una misión de todos los mexicanos, por eso tenemos que ayudar, participar. Ese sería mi llamado”.


Fuente: La Jornada 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario