Hidalgo aprueba la despenalización del aborto

Nacional.- Con 19 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación, así lo informó a través de redes sociales el colectivo Marea Verde. 

Los votos a favor fueron de la bancada de Morena, aunque se compañera Doralicia se abstuvo. En tanto, el resto de los legisladores no emitió su voto. 


“¡Bravo, Hidalgo! Un estado más a favor de la libertad y la justicia para las mujeres. La Marea Verde sube y todas estamos muy felices”, expresó Gire en redes sociales. 


Por medio de los hashtags #AbortoLegalHidalgo y #EsLeyHidalgo, colectivos feministas celebraron la aprobación del proyecto que permitirá acceder al aborto legal hasta las 12 semanas en este estado. 


La Secretaria General del Partido Morena, Citlali Hernández, felicitó a través de su cuenta de Twitter la aprobación de la despenalización del aborto en este Estado. 


“Mi total reconocimiento al movimiento feminista y a las y los legisladores que no se dejaron intimidar e impulsaron el #AbortoLegalHidalgo”, precisó. 


Hidalgo es el tercer estado en legalizar el aborto luego de que en el 2019 fuera aprobado en Oaxaca y desde 2007 sea legal en la Ciudad de México, por lo cual aún quedan 29 estados en donde colectivos feministas buscan legalizar el aborto con el objetivo de respetar los derechos humanos de las mujeres.


En redes, diversos usuarios celebraron la despenalización del aborto en la entidad. 


Habrá reformas al Código Penal  


La reforma al Código Penal plantea que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Actualmente el Código Penal establece que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.  


Reformas a la Ley de Salud  


En cuanto a la reforma a la Ley de Salud la iniciativa plantea que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres en los supuestos permitidos en el Código Penal para el estado de Hidalgo y a solicitud de la interesada, quien deberá cubrir los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables, en el caso de las instituciones públicas, dicho servicio deberá ser gratuito. 


Fuente: Milenio 

Publicar un comentario

Comentarios