"El Cedral"
Cozumel, 27 de Abril 2019.- Una pareja baila al ritmo de la jarana durante las tradicionales Fiestas del Cedral en Cozumel para conmemorar el Día de la Santa Cruz y la llegada de las 21 familias fundadoras del lugar. Las festividades fueron suspendidas en 2020 por la llegada del Covid y se espera que en el futuro, cuando la pandemia termine, sea posible retomar esta tradición.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 30 de junio de 2021

Multa INE con $2.7 millones al PVEM por inconsistencia en reporte de gastos

Nacional.-  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral impuso una multa de 2.7 millones de pesos al Partido Verde Ecologista por inconsistencias en el reporte de gastos con proveedores. En tanto, se presentó un informe sobre el incumplimiento de otras autoridades para concluir con procedimientos de fiscalización diversos, entre los cuales destaca la omisión de la Fiscalía General de la República relacionado con el ex director de Pemex, Emilio Lozoya y el caso Odebrecht.

Durante la sesión del Consejo General, también se presentó el informe final de las denuncias presentadas por violencia política en razón de género, sobre lo cual, la consejera Carla Humrhey alertó sobre el incremento de quejas en el proceso 2021 con respecto a 2018. En aquellos comicios se promovieron 18 quejas, en tanto que en 2021 se registraron 137 casos.


Para Humrphey, ante el aumento considerable de quejas es necesario instrumentar mesas de trabajo entre las autoridades electorales, los partidos políticos, las fiscalías y compartir alertas y estrategias para disuadir estas conductas. Destaca que el mayor número de quejas se realizan a nivel local y al interior de partidos políticos, por lo que es necesario enfrentar comportamientos que tienden a normalizar la violencia política en razón de género.


En su oportunidad, el represtante del PAN ante el INE, Victor Hugo Sondón destacó que en este proceso se registró el asesinato de 21 candidatas , como parte de una etapa de campañas violenta que arrojó el homicidio de 102 políticos.

Por lo que hace a las omisiones de autoridades a colaborar en procesos de fiscalización, la consejera, Adriana Favela conminó a autoridades como la FGR a contribuir con el INE para concluir con las investigaciones y sancionar conductas.


De acuerdo al informe presentado, en el caso Lozoya-Odebrecht, la peticion del INE para determinar el origen de las aportaciones recibidas, así como si estas fueron reportadas en el o los informes correspondientes, se han promovido 6 peticiones formales, la FGR niega la información, respecto de un expediente que tienen en sustanciación, alegando secreto ministerial. El agente del Ministerio Público alegó que al ser un criterio aislado no se vincula a dicha representación social.


Otras autoridades que tampoco han respondido, es el ayuntamiento de Texcoco, respecto a peticiones del INE relacionadas con procedimientos emprendidos contra la entonces candidata a gobernadora del estado de México y actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez. En este caso, no ha habido respuesta oficial.


De igual forma, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), no ha respondido a peticiones relacionadas con la investigación que realiza el INE contra Morena, el ex coordinador nacional de Protección Civil, David León y Pío López Obrador sobre el origen de aportaciones al partido. Al igual que la FGR, la respuesta es que se niega la información, respecto de un expediente que tienen en sustanciación, alegando secreto ministerial. El agente del Ministerio Público alegó que al ser un criterio aislado no se vincula a dicha representación social.


Fuente: La Jornada 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario