Piden atender el rubro feminista desde óptica específica

Cancún.- La abogado feminista y activista por los derechos humanos de las mujeres, Gracia Alzaga, señaló que hoy en día no basta con salir a las calles y exigir justicia, pues necesitan crearse agendas específicas para que los tomadores de decisiones sepan qué hacer respecto al tema.

En ese sentido, dijo que actualmente promueven diversas actividades, como diálogos de políticas feministas, que surgen no sólo del proceso electoral, sino de la falta de politización de este movimiento, para crear una agenda específica de derechos, que facilite la labor de los tomadores de decisiones.


“No basta con salir a exigir a las calles, y es por eso que dentro de nuestro activismo pretendemos crear agendas específicas para que no sea nada más gritar justicia.


"Hay que ver cómo y de qué manera, luego de que por muchos años se ha realizado de manera diferente a lo que nosotras esperamos”, añadió.


Al referirse al feminicidio expresó que es un problema que viene desde hace muchos años y que, tras el caso de Mariana Lima, entre otras, fue impulsado en México, con Marcela Lagarde y Patricia Mercado, por mencionar algunas.



Gracias a eso surge la ley de acceso a una vida libre de violencia, y en el caso de Quintana Roo fue aprobada en septiembre pasado la "Ley Olimpia", que castiga la violencia digital, recordó.


Entrevistada por Origen, abundó que esa ley resultó más compleja, gracias a la participación de los diputados y colectivos que logran visibilizar este problema que ya se castiga con denunciar a las autoridades o por medio de las redes sociales.


“Hay que reconocer que es un inicio muy bueno, pero sabemos que falta mucho camino por recorrer para reducir este crimen y como son delitos cibernéticos se requiere de mayor presupuesto, de peritos especializados.


"Una atención más concreta con protocolos homologados., para dar apertura a otras mesas de diálogo para otros derechos”, añadió.


También destacó el avance de las mujeres en la política en el ámbito local, con siete de ellas al frente de las 11 presidencias municipales en el estado.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios