PRD reprueba consulta para juzgar expresidentes y pide auditar Refinería Dos Bocas

Nacional.-  El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de su dirigencia nacional criticó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador busque conseguir simpatía entre la población con una consulta “amañada”, como la que pretende realizar el 1 de agosto próximo, para juzgar a los expresidentes relacionados con malos manejos; mientras, asegura que, en la actualidad, los funcionarios de su gabinete mantienen corrupción y opacidad en sus funciones.

Por otra parte, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados pidió auditar la obra de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pues señalan que está absorbiendo de manera turbia, gran parte del presupuesto de infraestructura para el país.


Por un lado, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano calificó la consulta popular que impulsó Morena y el titular del Ejecutivo federal, como inservible, incongruente y costosa y que con los recursos que se gastarán en ella, se podría cubrir el desabasto de medicamentos para niños y niñas con cáncer.


“¿Por qué no mejor se destina ese presupuesto para adquirir el medicamento que miles de niñas y niños de todo el país necesitan para combatir el cáncer? El presidente López Obrador sólo usa esta consulta amañada e ilegal para que la atención pública no se centre en los funcionarios corruptos que solapa en su gabinete”, fustigó el dirigente perredista.


A su vez, recordó que el gasto de 1.5 mdp en la consulta pone en apuros al Instituto Nacional Electoral (INE), órgano encargado de realizar dicho ejercicio, pues este no cuenta con los recursos para tal plebiscito. Mientras advierte que es una incongruencia que el presidente “solape a funcionarios corruptos”, como “Manuel Bartlett, Ana Gabriela Guevara y Macelo Ebrard, son personajes que han actuado con impunidad y que son cobijados por Morena y el presidente López Obrador”.


Pero destacó el caso del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien ahora es su candidato a gobernador del Banco de México, de quien dijo que debe explicar los gastos millonarios en viáticos al extranjero, alimentos y reparación de automóviles en plena pandemia.


El líder del partido de Sol Azteca concluyó que si el ánimo del presidente es erradicar la corrupción y juzgar a funcionarios criminales, “¿por qué no comienza con los que tiene en casa?”.


Por su parte, los diputados del PRD exigieron, a través de un exhorto a la Comisión Permanente del Congreso federal, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indague el estado físico, además del gasto de los recursos de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pues consideran que dicha obra se está desarrollando “en la más completa opacidad”.


La bancada de perredista —que encabeza la diputada Verónica Juarez Piña—, expresó a través de un comunicado que propuso el exhorto, debido a que “a pese a la gran cantidad de recursos que consume, Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta `ceros´ en su informe sobre dicha refinería a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.


Los diputados destacaron que dentro de las incongruencias y opacidad con la que se construye esta refinería, está que Pemex afirma que requiere de una inversión de 269 mil millones 279 mil pesos hasta noviembre de 2022 —fecha en que se tiene previsto que concluya la construcción de la refinería. Sin embargo, advierten que tanto la cantidad como la fecha son datos que “no coinciden con el presupuesto aprobado para ese año de 49 mil millones de pesos ni con la fecha anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que es el 1 de julio de 2022”.


Finalmente, subrayaron que la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, al realizar un reporte del avance de la refinería, omitió pormenorizar el estado financiero de la misma, razón por la que los diputados piden a la ASF que audite el estado físico, gasto y desempeño de los entes públicos involucrados en la construcción de la refinería.


Fuente: El Sol de México 

Publicar un comentario

Comentarios