miércoles, 30 de junio de 2021

Rinde frutos programa educativo del TEC Cancún; segundo estudiante con posibilidades de participar en proyectos con la NASA

Cancún.- El estudiante de Ingeniería Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Cancún (TecNM campus Cancún), Diego Armando Pulido Ramos, consiguió su pase para formar parte del International Air and Space Program 2021 de la NASA con el proyecto Konribot (Robot Asistente para Astronautas).

Diego Armando es el segundo alumno del TecNM de Cancún en obtener este logro recientemente y desde pequeño sintió curiosidad por la ciencia y la tecnología, además de ser un lector ávido.


De acuerdo con información a la que tuvo acceso Infoqroo, un profesor de secundaria le vio potencial en la astronomía y lo animó a seguir estudiando para alcanzar sus sueños y propósitos.


En 2014 conoció al Doctor en Ingeniería Mecánica Electricista y primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, quien le dijo cuándo se acercó a pedirle un autógrafo que en México hacen falta más estudiantes de robótica y comunicaciones, pues son el futuro de la industria aeroespacial.


Originario de la Ciudad de México, Diego Armando estudió inteligencia artificial y programación avanzada en Universidad Técnica de Berlín, Alemania, lo que le permite dominar el idioma alemán.


El proyecto por el cual fue elegido para el programa de la NASA consiste en un robot asistente que utiliza telemetría, telemática, IA y sistemas de comunicación, una especie de Alexa y el robot Curiosity que explora Marte, pues este último también utiliza la telemetría para mandar datos a la tierra mediante Bluetooth, Wifi o GSM.


El Konribot también será el proyecto de titulación de Diego Armando, quien apela a la generosidad y visión social de los quintanarroenses.


El International Air and Space Program 2021 de la NASA es costoso, y para cumplir su sueño Diego Armando necesita 100,000 pesos. Quien desee apoyarlo puede donar en la cuenta BANAMEX 8695525 sucursal 9025 al número de tarjeta 5256 7834 6769 0393 clabe 002180902586955255.


Apenas en abril pasado se dio a conocer que el Proyecto de microsatélites desarrollado por Alejandro Romano Reyes, estudiante de la Carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Cancún, forma parte del selecto grupo de 60 mexicanos que buscarán la aprobación de la NASA, (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, por sus siglas en inglés) y forme parte además, del programa multinacional espacial.


Fuente: Infoqroo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario