“Tomando el Sol”
Cancún, 12 de Septiembre 2020.- Una turista toma el sol en Playa Delfines. Ese día fue reabierta al público la principal playa de Cancún luego de su cierre temporal por la pandemia de Covid el 1 de abril de ese mismo año. Las playas de los destinos de Quintana Roo permanecieron cerradas al público durante cinco meses, un hecho sin precedentes.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 24 de junio de 2021

Se puso en operaciones en Quintana Roo el complejo de seguridad más moderno de Latinoamérica

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín inauguró el Complejo de Seguridad C5 en Cancún, considerado como el más moderno y tecnológico de Latinoamérica, que responde a una de las demandas más sentidas de la ciudadanía en materia de seguridad y prevención, que permitirá recuperar la paz y la tranquilidad.

Desde el inicio de la administración, el gobernador de Quintana Roo trabaja para dotar de equipo e infraestructura tecnológica de punta a los cuerpos de seguridad, así como alinear procedimientos y estrategias policiales en estrecha coordinación entre diferentes órdenes de gobierno.

Este Complejo de Seguridad C5 de Quintana Roo, de 5 mil 600 metros cuadrados de construcción, tuvo una inversión de 376 millones 658 mil 430 pesos entre la construcción del inmueble y el equipamiento que cuenta con la más alta tecnología, cuyos resultados permitirán avanzar en la recuperación de la confianza y credibilidad ciudadana en las instituciones de seguridad.

Carlos Joaquín expresó que se ha avanzado, pero falta mucho por hacer con la participación de la gente, para que la seguridad perdure y la legalidad se arraigue.

El titular del Ejecutivo enfatizó que, con los avances tecnológicos, que habrán de estar actualizándose de forma periódica, permitirá vigilar zonas de conurbación, las zonas con más alto índice delictivo, una respuesta ágil y oportuna para tener paz y tranquilidad que tanto se requiere.

El C5 cuenta con dos niveles que incluyen una sala de telecomunicaciones, oficinas administrativas, sala de prensa y capacitación, una sala de operaciones principales para la videovigilancia, las llamadas de emergencia al 911, análisis e inteligencia, asimismo, el complejo cuenta con una torre de vigilancia, seguridad y telecomunicaciones, asta bandera y un muro de honor a oficiales caídos.

A través del C5, la policía Quintana Roo controlará a más de 2 mil 200 cámaras de seguridad en 450 puntos de monitoreo, así como seis arcos de seguridad en las principales avenidas del estado que incluye cámaras lectoras de placas que permitirán la localización de vehículos con reporte de robo y algunas de reconocimiento facial y datos biométricos.

El Centro de Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación de Quintana Roo forma parte del programa “Quintana Roo Seguro” y trabajará de manera coordinada con las Unidades de Inteligencia, Policía Cibernética, elementos de la Guardia Nacional, SEDENA, Policía Federal, Fiscalía del Estado, Policía Quintana Roo, Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Turismo y organismos que atienden violencia de género.

Presente en la reunión, el secretario de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra dio a conocer que fue su última participación pública como responsable de encabezar los esfuerzos en materia de seguridad.

Agradeció públicamente al gobernador Carlos Joaquín por distinguirlo y por permitirle sumarse a su equipo. “Han sido años que me dejan una gran experiencia, grandes lecciones y mejores amigos” expresó.

La presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama expresó que se trabaja con el mando único desde el primer día, para que la estrategia de seguridad sea integral. Todos los días está presente en la mesa de seguridad para participar en las acciones de protección de la gente.

Estuvieron en la inauguración el General de Brigada José Luis Vázquez Araiza, Comandante de la 34ª. Zona Militar; el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Comandante de la Quinta Región Naval; el General de Brigada Francisco Justo Toscano Camacho, coordinador general de la Guardia Nacional.

José Antonio León Ruíz, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política; Oscar Montes de Oca, Fiscal General del Estado, Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario