"El Cedral"
Cozumel, 27 de Abril 2019.- Una pareja baila al ritmo de la jarana durante las tradicionales Fiestas del Cedral en Cozumel para conmemorar el Día de la Santa Cruz y la llegada de las 21 familias fundadoras del lugar. Las festividades fueron suspendidas en 2020 por la llegada del Covid y se espera que en el futuro, cuando la pandemia termine, sea posible retomar esta tradición.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 29 de junio de 2021

Semar y Universidad de Baja California liberan sondas en aguas de Q.Roo dentro de estrategia contra sargazo

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), liberaron el día 25 pasado tres Sondas Oceanográficas tipo “DORIS”, 60 kilómetros frente a Punta Herrero, Quintana Roo, dentro de un proyecto piloto en el cual prevén realizar cinco salidas semanales para liberar un total de 15, durante junio y julio, como parte de los esfuerzos para combatir al sargazo.

En un comunicado, la Semar explicó que el objetivo del proyecto es obtener información y generar conocimiento acerca de las principales trayectorias de deriva en la región del Caribe.


La información recabada y el reporte correspondiente serán de gran utilidad para las actividades que la Semar realice con las embarcaciones sargaceras, embarcaciones menores y buques oceánicos que participan en la recolección de sargazo en el mar, debido a que dichas sondas están especialmente construidas para estimar la trayectoria del sargazo.


El texto precisó que las sondas oceanográficas “DORIS” son un instrumento oceanográfico diseñado por investigadores y técnicos académicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, que realizan cálculos autónomos y los transmiten al usuario unos cuantos minutos después de haber realizado la medición in-situ.



Su diseño compacto y ligero, permite liberarlas de forma rápida, desde una lancha y gracias a sus componentes, resistentes al agua salada y foto-celdas que recargan sus baterías diariamente, este instrumento oceánico cuenta con autonomía sustentable para realizar misiones de varios meses.


Las sondas “DORIS” son un instrumento único en su tipo, ofreciendo a sus usuarios medir hasta seis variables oceánicas in-situ de manera remota, observarlas en tiempo real (a través de la web o de aplicaciones móviles) y guardar los registros en servidores en línea (nube) para su consulta o análisis posterior.


El comunicado recordó que llevó a cabo este mismo experimento en septiembre y octubre de 2019, habiendo liberado en ese año una cantidad de cinco boyas de deriva tipo “DORIS” en el Caribe Mexicano.


Agregó también que para la realización de estos experimentos, la  Semar y la UABC firmaron, desde 2019, un convenio específico de colaboración, cuyo objetivo es conjuntar esfuerzos para la generación de datos de trayectorias de deriva utilizando derivadores oceanográficos autónomos del tipo denominado DORIS, en apoyo a las medidas de contingencia ambiental en las costas de Quintana Roo.


La Semar agregó que es así como da cumplimiento al Plan de Contención del fenómeno atípico del sargazo en las costas del Caribe Mexicano “y contribuye con los medios disponibles en la estrategia del Gobierno de México para hacerle frente en beneficio de la sociedad mexicana”.


Fuente: Infoqroo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario