"El Cedral"
Cozumel, 27 de Abril 2019.- Una pareja baila al ritmo de la jarana durante las tradicionales Fiestas del Cedral en Cozumel para conmemorar el Día de la Santa Cruz y la llegada de las 21 familias fundadoras del lugar. Las festividades fueron suspendidas en 2020 por la llegada del Covid y se espera que en el futuro, cuando la pandemia termine, sea posible retomar esta tradición.

Foto: Esmaragdo Camaz

domingo, 13 de junio de 2021

¿Y la Marina?: Sargazo rebosa en 200 KMS de playas de QR; 46 puntos rojos en Mahahual, Tulum, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- La presencia de sargazo causa estragos en las costas de Quintana Roo. En el sur, la acumulación de la alga afecta los espacios destinados al turismo en Mahahual. En el norte la afectación es mayor. Hay 46 puntos rojos  identificados como de arribo excesivo de la macroalga, que van desde el extremo sur de Tulum (Arco Maya) hasta Cancún (Nizuc Playa Caracol). Mientras que en la Zona Hotelera se registran dos puntos críticos: Playa Marlin y Gaviota Azul. En tanto, los operativos de la Marina Armada de México no han dado resultados. Por su parte, la Red de Monitoreo prevé más sargazo en las próximas 72 horas.

En la Costa Maya, los habitantes de Mahahual realizan labores de limpieza sin resultados y piden a través de redes sociales la intervención de autoridades para retirar las toneladas de alga acumuladas de los últimos días. No existe información del Ayuntamiento de Othón P. Blanco al respecto.


En el norte de Quintana Roo la situación es más grave. El sargazo permanece en toda la Riviera Maya, de acuerdo al mapa más reciente de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo. Son 46 puntos identificados como de excesivo sargazo desde Tulum hasta Cancún. Entre los más conocidos están:

Tulum

Punta Piedra

Zona Hotelera (Norte y Sur)

Zona Ruinas

Tankah

Xcacel-Xcacelito 

Bahía Príncipe

Akumal 

Xpu-ha


Solidaridad

Puerto Aventuras

Playacar (ZH y Ferry)

Playa Fundadores

Playa Mamitas

El Recodo

Xcalacoco

Punta Maroma

Vidanta


Cozumel

Punta Molas

Playa Mezcalitos

Playa San Martín

Playa Encantada

Punta Celarain


Puerto Morelos

Bahía Petempich

Royalton Riviera

Moon Palace


Benito Juárez

Riviera Cancún

Nizuc Playa Coral

Cabe destacar dos playas críticas en la Zona Hotelera de Cancún: Gaviota Azul y Marlín, donde cuadrillas de ZOFEMAT y del Ayuntamiento de Benito Juárez trabajan para retirar la alga usando canastos para recogerlo en aguas someras y en la orilla de la playa, así como trascabos para levantar los desechos y trasladarlo a vehículos de carga.


En 2018 tras insistentes peticiones del sector del turismo y en una visita a Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Marina Armada de México hacerse cargo del sargazo. 

En un evento público, López Obrador anunció la construcción de barcos sargaceros de la Marina Armada de México que entrarían en operación a partir del 2019 para recoger el sargazo en alta mar y evitar así su arribo a las costas de Quintana Roo. Pero no cumplió.

El 25 de Mayo pasado, la Marina organizó en Cancún un tour de medios para mostrar cómo “recogen” el sargazo en alta mar. No obstante, los resultados no son los prometidos. La macroalga no fue detenida, hoy el sargazo rebosa en las costas de Quintana Roo sobre una larga franja de unos 200 kilómetros de playas.

El sargazo en esta larga extensión de playas ocurre justo en un momento de alta presencia de turismo. Pese al Covid 19, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró este fin de semana -entre sábado y domingo-, 924 operaciones, un nuevo récord desde la aparición de la pandemia en Marzo 2020. 

Por su parte, la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo (RMSQR) prevé que en las próximas 72 horas siga arribando sargazo a las playas de la zona hotelera de Cancún y a la zona continental del municipio de Isla Mujeres.

“Viento del sureste, con rachas de hasta 30 km/hr, así como la presencia abundante de balsas de macroalgas entre los primeros 5 y 10 km de la costa, propiciarán que siga recalando sargazo en la mayoría de los puntos monitoreados de la costa norte del Estado de Quintana Roo”, concluye la RMSQR.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario