“Tomando el Sol”
Cancún, 12 de Septiembre 2020.- Una turista toma el sol en Playa Delfines. Ese día fue reabierta al público la principal playa de Cancún luego de su cierre temporal por la pandemia de Covid el 1 de abril de ese mismo año. Las playas de los destinos de Quintana Roo permanecieron cerradas al público durante cinco meses, un hecho sin precedentes.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 12 de julio de 2021

Activista chetumaleño cuestiona reforma electoral aprobada por Congreso de Quintana Roo

Chetumal.- El Presidente de la Asociación Civil Liberales por los Valores y una Verdadera Democracia, Jorge Yeladaqui Arceo, consideró que la reforma electoral aprobada por la XVI legislatura para que el proceso local inicie la primera semana de enero de 2020 es inválida y está fuera de toda legalidad, porque transgrede la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (Lippe) en cuanto a la temporalidad.

Explicó que el artículo 105, fracción II, inciso I, de la Constitución General establece que cualquier reforma electoral debe realizarse 90 días antes del inicio del proceso electoral, y no dentro de los 90 días como lo consideró el Congreso local, así como el artículo 265 de la Lippe que establece la primera semana de octubre, como fecha para el inicio del Proceso Electoral.


“Esos artículos debieron ser reformados en debido tiempo y la formalidad y análisis del Ejecutivo para ser presentados al poder Legislativo”, dijo, al recordar que las reformas deben ser sustanciales a la ley y no mediante artículos transitorios.


Por lo tanto, consideró que los ciudadanos y los partidos políticos fueron afectados en sus derechos político electorales y el medio para combatir esta nueva ley es el juicio de amparo indirecto, ya que con su sola vigencia causa perjuicio al gobernado.


Fuente: Infoqroo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario