Activista considera que aún hay mucho por hacer en educación ambiental en Quintana Roo

Cancún.- El fundador de la organización Snorkeling4trash, (haciendo snorkel por la basura), Daniel Rodríguez, consideró que hay, aún, una gran labor por hacer en la educación ambiental en Quintana Roo, donde la contaminación prevalece, como pudieron constatar el fin de semana pasado en Playa Tortugas, en esta ciudad.

“Este fin de semana tuvimos limpieza en Playa Tortugas, una de las más populares, lamentablemente la encontramos muy sucia, recogimos 45 kg de basura con ayuda de 20 voluntarios en hora y media, la retiramos del mar y de la playa.


"Hay una gran labor que hacer en educación ambiental todavía”, dijo el representante de esa agrupación, surgida como un movimiento ciudadano para hacer conciencia sobre la contaminación de las playas y generar un cambio.


En entrevista con Sipse, añadió que como organización colaboran con otras organizaciones como Saving Our Sharks, o salvemos nuestros tiburones, de la mano de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).


Explicó que se trata de una organización nacida en Quintana Roo, con 12 años trabajando, y logros muy grandes; trabajan con las cooperativas pesqueras, porque pescar tiburón en México es legal, a lo que se oponen.


"Solo el tiburón ballena no puede ser pescado; hay una labor gigantesca para que no sean pescados (las demás especies de tiburones) y que se respete la cadena alimenticia en el mar, que se basa en el tiburón”, dijo.


Para Daniel Rodríguez, trabajar con unos “gigantes de la conservación” como ellos es “un honor… porque todo va de la mano, playas limpias, conciencia ciudadana, no pescar tiburones… es una sinergia muy importante”, indicó.


Si bien por los contagios de la COVID-19  tuvieron que poner una pausa a las limpiezas, con el fin de respetar los semáforos, dijo que no pararán de trabajar, siguiendo los protocolos y con cupo limitado.


“Sigue habiendo la misma cantidad de basura o tal vez más, pero hay más de dos mil voluntarios que sí saben por qué hay que limpiar las playas, que sí saben que los tiburones no son malos y que no hay que pescarlos… más que un resultado reflejado en las playas, se refleja en la educación colectiva y eso nos tiene muy contentos”, dijo confiado.


Fuente: Infoqroo


Publicar un comentario

Comentarios