Alza de protección del precio de la tortilla y lluvias deben estimular a campesinos cardenenses a sembrar maíz; líder ejidal

Kantunilkín.-El Presidente de la Red de Ejidos del Municipio de Lázaro Cárdenas, Jacobo Ay Che, consideró que el alza del precio de la tortilla debe obligar a los campesinos a sembrar más hectáreas de maíz de temporada sobre todo, en este año que se espera obtengan una gran producción por las lluvias que han caído

La autoridad ejidal dijo que lejos de quejarse por el alza en el precio de la tortilla, los campesinos deben preocuparse por sembrar más hectáreas de maíz.


"Lamentablemente, los productores se olvidan de producir, aunque sea lo mínimo indispensable para sus familias y esto obliga al alza del precio en la tortilla y otros productos, pero si notamos las lluvias de esta temporada, han sido benévolas y se espera una buena producción de maíz, tal vez la mejor en años”, dijo.  


Ay Che lamentó que, en la actualidad, no existan campesinos preocupados en sembrar la tierra que tienen ante sí.



“Preferimos comprar toda nuestra fruta, verdura, legumbre y hasta tortilla en cualquier establecimiento, cuando bien podemos producir la tierra para consumir estos productos frescos y trabajados por nosotros mismos”, dijo.


Solo en Kantunilkín existen más de mil 116 campesinos, de los cuales menos del 10 por ciento se dedica a trabajar la tierra, recordó.


“Años atrás, para estas fechas, ya teníamos sembradíos de maíz, calabaza, frijol, chile, tomate, entre otros productos, pero ahora, es más fácil comprarlos en las tiendas y fruterías de la zona”, añadió.


Finalmente, pronosticó que, esta temporada, será el año de la producción de maíz, ya que las lluvias han caído antes de tiempo beneficiando en gran medida al sector agrícola.


“Debemos sembrar, al menos, una hectárea de maíz por campesino para tener el resto del año y esto, al mismo tiempo, haría que no nos preocupe si la tortilla industrializada aumenta o no de precio”, finalizó.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios