Amigos de Sian Ka'an resalta varias acciones enfocadas a la conservación de los acuíferos y cenotes

Cancún.- La agrupación Amigos de Sian Ka'an impulsa y promueve la conservación de los acuíferos y cenotes en Quintana Roo, tal y como lo hace desde hace 35 años, lo cual quedó corroborado al dar a conocer su informe anual de acciones por la naturaleza.

En un comunicado, la agrupación menciona que capacitaron a 41 personas de Quintana Roo, Yucatán, la Ciudad de México, y Tlaxcala, mediante el “Programa de Capacitación a Empresas de Turismo de Naturaleza en Gestión Integral de los Cenotes, Cuevas y Manantiales”.


Mediante estos talleres busca fortalecer conocimientos, capacidades y buenas prácticas; Incorporar componentes de la nueva normalidad, y proteger la biodiversidad y los bienes y servicios que proveen.


También impartieron 14 talleres participativos para promover planes de acción a fin de atender los problemas ambientales, en cinco escuelas de Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto, con la participación de 283 estudiantes y 11 maestros.


Adicionalmente, 30 alumnos del Cecyte Tulum participaron en un programa de ciencia ciudadana para monitorear la calidad del agua en seis sitios cercanos a sus centros urbanos, y a ellos, se sumaron estudiantes de Yodzonot Nuevo, municipio de Felipe Carrillo Puerto.



Añadió que impartió el diplomado “Manejo Adecuado de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales”, para la adopción de buenas prácticas que minimicen el impacto al acuífero y al Sistema Arrecifal Mesoamericano.


Participaron 25 operadores de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), 27 docentes y 14 instituciones.


Amigos de Sian Ka’an llevó al cabo el Foro “De la Cuenca al Arrecife, hacia un Manejo Integrado de los Recursos Hídricos” para la actualización del programa de gestión, y contribuir a la mejor administración de las aguas, el desarrollo de infraestructura hidráulica, los servicios respectivos y la preservación de los recursos de la cuenca.


Este evento tuvo buena acogida con 167 participantes, de siete países, y de 16 estados de la república mexicana y 88 instituciones.


En este lapso, la agrupación formó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán para contribuir al aprovechamiento y manejo sostenible de los recursos hídricos, y a la conservación del acuífero de Quintana Roo con base en la ciencia.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios