Aunque la recuperación va bien, hasta el 2022 se alcanzarían números que se tenían antes de la pandemia, dice Darío Flota

Cancún.- Sería hasta el próximo año en que se alcancen los números que se tenían antes de la pandemia, pero, mientras tanto, la reactivación del Caribe Mexicano se da bien, de manera ordenada, gradual y responsable, dijo Darío Flota Alcocer, presidente del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

El funcionario recalcó que están en franca reactivación, gracias a una serie de estrategias que tienen que ver, primero, con el cuidado de la salud para garantizar al visitante que llega a un destino seguro, y a la recuperación de la conectividad aérea.


En su intervención en el ciclo de conferencias “Reactivación del turismo en Quintana Roo”, organizado por el Instituto Tecnológico de Cancún, habló sobre el panorama que tuvieron al decretarse la pandemia en el estado, lo que obligó a detener la actividad turística y cómo reaccionaron, siendo prioridad las estrategias de salud y el trabajo con el sector privado.


“Cuando registramos el primer caso de la covid-19 fue el 13 de marzo de 2020, en esas fechas teníamos 330 mil turistas, con una ocupación hotelera del 80%. La cuarentena comenzó el primero de abril y hasta el 8 de junio se dio la reapertura”, recordó.


Como primera estrategia que empleó el gobierno estatal, indicó se priorizó atención a la emergencia sanitaria, apoyo a las familias en etapa de crisis y despegue y recuperación de los destinos a través de la reactivación de eventos acordados, promoviendo paquetes atractivos y campañas de promoción.


Añadió que también se buscó conectar con expertos en marketing de turismo de reuniones, clubes vacacionales golf, naturaleza y otros segmentos, también con aliados de otras regiones, con las líneas aéreas y mercados estratégicos.


Una vez que se dio la reapertura se trató recuperar el turismo local, regional, nacional e internacional de corta distancia, hubo una reprogramación de eventos y ya después atraer de nuevo los mercados de larga distancia.


 En medio de todo ese contexto, señaló como fundamental la elaboración de protocolos y medidas de salud, siendo uno de los cinco principales destinos del mundo en adoptar el sello Safe Travel del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. 


Esa certificación fue adoptada rápidamente por todo tipo de empresas ligadas al sector, lo cual dio confianza al visitante.


Darío Flota añadió que “El Caribe Mexicano lo Mejor de los dos Mundos” fue uno de los primeros programas que lanzaron para reactivar la actividad, y en la cual mostraron la fortaleza del destino.


A la fecha, manifestó que tienen una envidiable conectividad aérea, incluso el sábado pasado alcanzaron 530 operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, y mantienen reuniones constantes con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y con aerolíneas en busca de establecer nuevas rutas.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios