Ayuntamiento de Othón P. Blanco denuncia por peculado y otros delitos a ex funcionarios, incluidos dos alcaldes

Chetumal.-  La Síndico Municipal, Abigaíl Alonso Barradas, presentó ante la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo una denuncia contra ex funcionarios de la Administración Municipal de Othón P. Blanco (Chetumal), incluidos los ex presidentes municipales Luis Alfonso Torres Llanez y María Luisa Alcérreca Manzanero, por presunto uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, y/o lo que resulte.

Aunque se reservó el derecho de mencionar los montos económicos por los cuales entabló la denuncia Alonso informó que apenas inicia el proceso, aunque adelantó que las querellas corresponden principalmente al ejercicio 2018, dentro del manejo de los recursos federales y los propios al interior de la comuna capitalina.


Detalló que son al menos cinco ex funcionarios incluyendo a los ex presidentes municipales, los que fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo.


“En mi carácter de representante legal de municipio acudí a la Fiscalía Anticorrupción a interponer estas denuncias o querellas en contra de varios ex funcionarios públicos de la administración anterior y entre ellos figuran el ex presidente municipal y miembros de la administración”, comentó la funcionaria.


Alonso Barradas explicó que de manera alterna al proceso administrativo a estos ex funcionarios, por parte de la Contraloría Municipal, éste órgano fiscalizador consideró que existen los elementos suficientes para la presunción de un delito y por lo tanto, recurrió a la vía penal de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo.


Recalcó que, pese a las especulaciones respecto a la prescripción de los presuntos delitos, la administración municipal está en los tiempos conducentes para ello, dado que los procesos que iniciaron nunca se han detenido, aunque si sufrieron los retrasos propios derivados de la pandemia respecto a este tipo de temas.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios