Ayuntamiento detecta a Fraccionamiento Puerto Maya y a Villas Otoch Paraíso como principales focos de robo energético en Cancún


Cancún.- El Director de Alumbrado Público de Benito Juárez, Anuar Estrella Pantoja, informó que implementan la modernización del alumbrado con más ocho mil luminarias adicionales en puntos donde han notado que falta luz o donde no habían podido cambiarlas, además de combatir el hurto de energía y cableado, lo que sucede principalmente en el fraccionamiento Puerto Maya o Villas Otoch Paraíso.

En entrevista con Radio Turquesa, el funcionario explicó que los trabajos ya iniciaron preliminarmente en lugares como el fraccionamiento Cielo Nuevo y que comenzarían formalmente a finales de agosto próximo.


Recordó que cuentan con un sistema digital para evaluar el alumbrado público y que gracias a ello han podido detectar irregularidades como es el caso de la supermanzana 41, donde hay una variación de energía.


Añadió que el sistema, que calcula la energía consumida habitualmente en esa súpermanzana, detectó que alguien se conectó de manera irregular y se bloqueó, por lo que ya buscan la anomalía.


Agregó que muchas veces no son únicamente los establecimientos informales que se “cuelgan” del alumbrado público los que ocasionan estos problemas, sino también cosas tan sencillas como la instalación por parte de vecinos de cámaras de seguridad, un portón eléctrico o sistemas de riego; “hay muchas situaciones que pueden afectar y hay que explicarle al ciudadano”.



Dijo que por años han sufrido robo de energía y material, como cableado o lámparas, y ya han detectado las zonas más complicadas de la ciudad en ese sentido, como el fraccionamiento Puerto Maya o Villas Otoch Paraíso.


“A veces los ciudadanos que amplían sus viviendas cubren las luminarias o tapan los registros”, dijo sobre algunas problemáticas que se presentan y tienen que resolver.


Ante esas situaciones trabajan en coordinación con Seguridad Pública Municipal para tomar cartas en el asunto, y dijo que “les pedimos paciencia a los ciudadanos, estamos trabajando 24/7”.


En cuanto a las zonas no municipalizadas, como el fraccionamiento Vista Real, dijo que en esos casos es complicado, pero han tenido acercamientos con Desarrollo Urbano y la Secretaría Técnica y han logrado avances para poder municipalizar.


“En Vista Real estaremos entrando próximamente, estamos trabajando coordinación con los ciudadanos para ir resolviendo cada tema”, dijo Estrella Pantoja finalmente.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios