Carlos Joaquín aclara que medidas sanitarias extraordinarias sólo aplican a negocios con más del 50 por ciento de ocupación

Cancún.- El Gobernador, Carlos Joaquín González, aclaró que aquellos establecimientos que se mantengan en el 50 por ciento de ocupación, que establece el semáforo epidemiológico estatal, no tienen la necesidad de aplicar las medidas extraordinarias, que incluyen a todo su personal vacunado, o presentar pruebas negativas cada tercer día, y esquemas de vacunación completos.

Dado el crecimiento de la actividad turística en este verano, y al estar limitados a una ocupación del 50 por ciento, el sector privado, especialmente, el restaurantero pidió incrementar esa cifra, lo cual fue aprobado, pero con la aplicación de las medidas mencionadas, tanto para el personal, como para los clientes.

“Todos los trabajadores tendrán que tener pruebas negativas cada tres días o esquemas de vacunación completos, lo mismo para visitantes y clientes, en caso de superar el aforo permitido, lo que genera burbujas sanitarias”, abundó el mandatario.

 

Entrevistado por Radio Turquesa, dijo que el trámite tiene que hacerse a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y explicó que privilegian los espacios abiertos.

 

En el caso de aquellos cerrados, el Gobernador de Quintana Roo dejó en claro que deberán tener "filtros de cepa" que purifican el aire y medidores de CO2.

 


Carlos Joaquín insistió en que aquellos que deseen ocupación superior al 50 por ciento deberán aplicar todas esas medidas, y para ello, el mismo criterio aplica para los centros comerciales.

 

El mandatario estatal expresó que en estas dos primeras semanas de las vacaciones llevan bastante actividad turística, reflejada en un mayor número de vuelos, en el retorno paulatino de los cruceros, con la consiguiente recuperación de empleos, y ello igual implica más responsabilidad.

 

“Es por eso que no debemos de relajar las medidas sanitarias, que nos permitan alcanzar una recuperación económica responsable”, añadió, tras indicar que dentro de esas acciones está la vacunación, ampliada a todos los rangos de edad, al comenzar con los de 18 años en adelante.

 

Aunque los índices de contagio en el estado aumentaron, dijo que no ello no ha sucedido con la ocupación hospitalaria y defunciones. En el caso de esta última estadística, mencionó que el estado está .5 por ciento, debajo de la media nacional.

 

“En ocupación hospitalario, en los tres principales hospitales de la zona norte, como la unidad tres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la 18 de Playa del Carmen y el “Jesús Kumate Rodríguez”, la ocupación es del 40 por ciento”, indicó.



Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios