Confirman tres casos de coronavirus en estudiantes poblanos que vinieron a Cancún; SESA advierte que pudieron contagiarse en otro sitio

Cancún.- La titular de la Secretaría estatal de Salud de Quintana Roo (SESA), Alejandra Aguirre Crespo, informó que la cifra de casos confirmados como positivos a coronavirus, de un grupo de 30 estudiantes poblanos que recién celebró su graduación en Quintana Roo, es de tres, según análisis realizados en esa entidad.

Citando al área Epidemiológica de los Servicios de Salud de Puebla, la funcionaria, empero, recordó que el virus circula en todo el mundo y que los estudiantes pudieron contagiarse en cualquier lado, dejando entrever que sus contagios pudieron suceder no necesariamente en este balneario.


Por ello, Aguirre Crespo reiteró la importancia de continuar con los protocolos sanitarios y la vacunación para evitar la propagación del patógeno.


“La vacunación es prevención primaria, las vacunas son seguras, hay mucha información alrededor pero lo importante es que es mayor el beneficio de las vacunas que no vacunarse; la vacuna nos protege contra las complicaciones de la COVID-19, no de los contagios.


La gente puede contraer la enfermedad ya vacunada, pero la gravedad es mucho menor que sin la vacuna”, explicó la funcionaria al noticiero Origen.


Destacó que Quintana Roo es un destino seguro para vacacionar, donde la autoridad realiza monitoreo contante de contagios y hay protocolos rigurosos en establecimientos, pero destacó la necesidad de la responsabilidad individual para seguirlos.


Recordó que si las medidas de seguridad,  como dejar de usar cubrebocas, gel, lavarse las manos o asistir a eventos concurridos, no son observadas, de nada servirán los protocolos sanitarios.


En el caso de niños con la COVID-19, dijo que es un grupo población muy poco afectado, pero que están bajo custodia y responsabilidad de algún adulto o cuidador que debe de vigilar que porten cubrebocas si salen a la calle.


De hecho, la Secretaría de Salud les pide no llevar a los niños al supermercado o a lugares donde haya mucha gente, para evitar que se contagien.


Sobre las nuevas cepas de la COVID-19, y sin confirmar, ni negar si la Delta está o estuvo en el estado, dijo que la más agresiva y contagiosa, con cuadros clínicos más graves, es precisamente esa, pero que independientemente de la variante, “porque hay muchas circulando en todo el mundo y Quintana Roo no es la excepción, las medidas  de protección son las mismas, por lo cual no hay que bajar la guardia”.


Ante ese panorama, invitó a las mujeres embarazadas a vacunarse lo antes posible en cualquier punto, pues son un grupo especial para la Secretaría de Salud.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios