Congreso de Quintana Roo analiza eventual reforma al Código Penal para tipificar como delito los "crímenes de odio"

Chetumal.- El Pleno del Congreso del Estado analizaría y aprobaría en unas dos o tres semanas la iniciativa de reforma al Código Penal de Quintana Roo que tipifica como delito los crímenes de odio, estimó el diputado local, Édgar Gasca Arceo.

En conferencia de prensa, el legislador añadió que, además, la Fiscalía General del Estado (FGE) tendrá que cumplir con los lineamientos para la procuración de justicia, derivados de esa eventual norma.


Dijo que analizarán el tema de iniciativa de reforma al Código Penal de Quintana Roo, la cual espera sea aprobada por unanimidad.


Refirió también que, tras la aprobación le darán un plazo de 180 días a la FGE, para diseñar un protocolo de investigación y seguimiento en atención a crímenes y lesiones de violencia en la entidad.


“Aquí lo importante, algo que la red feminista señaló, es el protocolo y en este caso se pone un límite de 180 días porque pasó al principio con el tema de los feminicidios, que a pesar de que una mujer era asesinada la autoridad busca no catalogarlo como tal y en este tema si estamos buscando eso”, apuntó.


En Quintana Roo, entre 2011 y 2016 hubo 49 crímenes de odio; focalizados principalmente en los municipios de Benito Juárez (Cancún) con un 53 por ciento, Solidaridad (Playa del Carmen) 33 por ciento y Othón P. Blanco (Chetumal) con 10 por ciento. 


Gasca Arceo recordó que presentó la iniciativa el 2 de marzo pasado y consideró que sería votada en un lapso de tres semanas, incluso por unanimidad, luego de que la Presidencia de la Mesa Directiva del periodo de receso convoque a un periodo extraordinario para votar esta y otras iniciativas.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios