“Espectacular”
Cancún, México, 7 de Septiembre 2021.- Un ferry navega en dirección a Isla Mujeres bajo un espectacular cielo nuboso mientras turistas disfrutan del mar en Playa Caracol de la Zona Hotelera de Cancún. Las playas están libres de sargazo y la industria sin chimeneas se prepara la temporada vacacional Decembrina que prevé una gran afluencia de turistas.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 26 de julio de 2021

Conmemoran Día Internacional de los Manglares resaltando sus beneficios y apremiando a preservarlos

Cancún.- La empresa ecoturística, Alltournative recordó a los manglares como ese ecosistema flotante que alberga vida y belleza, además de ser el hábitat de una vasta biodiversidad que proporciona seguridad alimentaria y protección a las comunidades costeras.

En un comunicado, Alltournative añadió que, además de lo anterior,  son una defensa costera natural, ayudan a contrarrestar el daño de las tormentas, tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión.


De acuerdo con el texto, por las características de su suelo, los manglares retienen cinco veces más cantidades de carbono que los bosques tropicales, beneficiando la calidad ambiental del planeta.

 

Sin embargo, en los últimos 50 años, los manglares del mundo se han reducido a la mitad, según un estudio publicado en la revista Nature GeoScience, lo que ha generado aproximadamente el 10 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono generadas por la deforestación, la segunda mayor fuente de CO2 después de la combustión de combustibles fósiles.


Ante esto, Alltournative, empresa dedicada al ecoturismo, preservación ambiental  y buenas prácticas en en favor de la naturaleza, y en el marco del Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares conmemorado este 26 de julio, resalta la importancia de los manglares en México.


En primer lugar, recordó que producen materia orgánica, pues son ecosistemas sumamente productivos, exportan materia orgánica a las zonas que están a su alrededor, y lo logran a partir de: nutrientes, sedimentos, agua dulce y energía solar o mareas. Estos elementos permiten la producción de materia orgánica, básica para la vida, como: hojas, flores y frutos.


La materia orgánica, a su vez, ayuda al desarrollo de otras especies que cohabitan en las zonas que rodean a esos manglares.



Agregó que de manera secundaria, México representa el seis por ciento de los manglares que existen en el mundo y representa el cuarto lugar de los países que poseen este ecosistema, tan solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.


Esto, prosiguió, coloca a México en uno los territorios más ricos en biodiversidad, por esta razón Alltournative recordó que al viajar, los turistas deben hacerlo de manera respetuosa y con las medidas que el ecoturismo opera.


Por ello, recordó que ha implementado estas prácticas desde 1998 en todos y cada uno de sus Parques Nativos en el sureste de México y en donde esos turistas tendrán un verdadero contacto con la naturaleza.


Añadió también que estos ecosistemas brindan innumerables servicios ambientales, pues además de lo ya mencionado, son el refugio de crustáceos y alevines, por lo que su relación con la producción pesquera es muy estrecha, y además ayudan al control de inundaciones y son una barrera contra huracanes.


Este ecosistema también es conocido como filtro biológico, ya que contribuye al mantenimiento en el nivel del mar. Sin estos bosques acuáticos el planeta no sería como es conocido.

 

La citada empresa recordó que el sureste mexicano tiene un sinfín de paisajes y ecosistemas que los visitantes no pueden perderse y por ello los invitó a sumergirse en la aventura, a liberar su espíritu nativo y atreverse a conocer un México diferente.


Por ello, pidió viajar a lugares donde lo más importante es la conservación del medio ambiente y a ser un turista responsable y consciente con la naturaleza.


Fuente: Infoqroo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario