Constructoras quintanarroenses se quejan de falta de participación en el Tren Maya

Cancún.- El proyecto del Tren Maya aún no beneficia a los trabajadores y empresas locales, por las condiciones de pago y especificaciones que solo favorecen a las empresas ganadoras de las diversas licitaciones inherentes, dijo Diego Cortés Arzola.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Chetumal, dijo en entrevista con Radio Fórmula, que en el caso del tramo 4 de Cancún al sitio conocido como el Tintal, los empresarios de esa ciudad no han podido participar al 100 por ciento en un proyecto en específico.


Ello, ya que las condiciones que la empresa ganadora pone para darles participación son ventajosas para ella.


“No hay igualdad para los constructores locales, te piden desde un tipo de maquinaria, horas de uso, capacidad, modelo y se limita la participación; algunos afiliados tuvieron inquietud de participar, pero las opciones de pago son desfavorables y más ahora con la crisis económica”, lamentó.


Además, dijo que en algunos casos, esas empresas piden financiamientos (es decir, pagarles) de 60 a 90 días.


“Seguiremos insistiendo, para cuando el tiempo apremie puedan cumplir con sus plazos de contrato”.


En cuanto al tramo 5 de Cancún a Tulum, y del norte de Cancún a Playa del Carmen, dijo que lo tiene el Ejército, con el cual aún no logran ponerse en contacto a ver de qué forma pueden colaborar.



“Hemos tenido acercamientos con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para trabajos preliminares a la espera de que se concrete algo”, agregó.


En cuanto al  tramo de Playa del Carmen a Tulum, en la parte sur del tramo 5, a cargo de grupo México, dijo que ya platicaron con ellos para poner sus empresas a disposición para trabajar en algunas áreas.


Sin embargo, están en la etapa de estudios preliminares para entrar posteriormente a la de proyectos y tal vez, a futuro, podrían participar los locales.


“Ahora se requiere equipo especializado, por la mecánica de suelos, por los socavones, la verdad es que por la complejidad y los tiempos de la elaboración del proyecto no hay nada aún para las empresas locales.


"La idea era que el Tren Maya beneficie por donde pase en mano de obra local, transporte y otros, para que la derrama económica se quede en la zona”, explicó.


En cuanto a los volqueteros, dijo que también han tenido poca participación por las condiciones de pago ofrecidas.


“En algunos convenios sí van a incorporarse de manera paulatina, es muy poca su participación, esperemos que aument


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios