"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 13 de julio de 2021

Deprimentes: Más de 200 escuelas de QR fueron objeto de robo durante la pandemia y no están en condiciones para el regreso a clases; Carencia absoluta de equipo

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Las escuelas públicas de Quintana Roo se encuentran en un estado deprimente tras permanecer cerradas luego de un año de pandemia. Al menos 219 planteles escolares fueron objeto de robo en ese tiempo y actualmente no están en condiciones de abril, entre ellas los colegios que se ubican en las principales zonas urbanas de la entidad, como Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel, así se dio a conocer este martes al inicio de la supervisión de estos centros educativos con miras a la reapertura una vez que se alcance el semáforo epidemiológico verde.

Al arrancar este martes una campaña de supervisión en la Escuela Secundaria Federal 6 “Belisario Domínguez” de Cancún, así como del resto de las escuelas de la ciudad y de las principales ciudades del estado en los próximos días, el subsecretario de Educación en la zona norte, Carlos Gorocica Moreno, explicó: 


“Queremos ver las condiciones en las que se encuentran estas escuelas y es muy importante conocer cuál es la situación que guardan porque tienen que haber condiciones de infraestructura educativa adecuada para que de darse las condiciones de regreso a clase presencial podamos contar con nuestras escuelas”.


Reveló que al corte de 9 de julio habían detectado 219 escuelas objeto de múltiples robos, de las cuales el 90 por ciento se concentran en las grandes ciudades del estado, como Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Cozumel.

No obstante, el 50 por ciento de estas escuelas en mal estado se ubican en el municipio de Benito Juárez, aclaró la fuente.


En el recorrido efectuado por las autoridades, se pudo observar las malas condiciones de las instalaciones. Sillas y bancos deteriorados, saludos sucios, ventanas rotas, falta de focos y de energía eléctrica, pintura deteriorada, maleza y total carencia de equipos, entre otras carencias.


El regreso a clases de manera presencial sólo será posible si Quintana Roo llega al semáforo verde para el mes de septiembre cuando de inicio el nuevo ciclo escolar, aclaró Carlos Gorocica Moreno.


El objetivo es rehabilitar los planteles antes del regreso a clases por si acaso las autoridades autorizan las clases presenciales con el semáforo verde, concluyó la fuente.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario