"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 15 de julio de 2021

El embarazo en niñas y adolescentes de Quintana Roo, un reto para el Sipinna

Cancún.- Quintana Roo ocupaba en 2009 el primer lugar a nivel nacional de embarazo adolescente, ahora está por debajo de la media nacional en el rango de 15-18 años, aunque ligeramente por encima de la media nacional en adolescentes menores de 14 años, informó la secretaria ejecutiva del  Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Norma Salazar Rivera.

“En 2016 tuvimos 328 embarazos de niñas menores de 14 años; el año pasado, 127, bajamos sustancialmente, pero la meta es no tener ninguna niña embarazada, que el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes Gepea siga trabajando porque eso es un delito y está en el código penal de Quintana Roo, es violencia sexual porque no hay consentimiento en este rango de edad”, dijo en entrevista con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.


La secretaria ejecutiva dijo que para erradicar el embarazo adolescente trabajan en tres aspectos: prevención, atención y seguimiento, para que las instituciones que aparentemente no tienen que ver en la problemáticas se sumen, como el registro civil que expide las actas de nacimiento de los niños nacidos de estos embarazos.


“Para que el niño tenga identidad, que es un derecho, y sea legalmente reconocido se necesita el acta de nacimiento, tener identidad abre la puerta a otros derechos, sin el acta, el niño no existe, y nos toca a todas las instituciones que apoyen en coordinación para abatir esa problemática”, dijo.


Agregó que, además, hay servicios amigables en lugares estratégicos para atender a niños y adolescentes en relación a su salud sexual y reproductiva, con asesoría y métodos anticonceptivos, entre otros.


Dijo que en muchos casos, las niñas menores que se embarazan es porque fueron víctimas de alguien cercano o conocido de ellas.


“La violencia sexual se da por alguien cercano a la familia, si conocen algún caso denúncielo al 911089, de lo contrario somos cómplices”, exhortó.


También dijo que han diseñado un mecanismo para detectar desde la comunidad, escuela o sector salud estos casos de abuso, “con este mecanismo hemos logrado abrir carpetas de investigación a través de la Fiscalía (Delitos Sexuales), con quienes estamos vinculados”.


El Sippina está integrado por 22 instituciones, del Poder Ejecutivo Federal, organismos públicos, entidades federativas, representantes de la sociedad civil e invitados permanentes, como el citado Gepea, y busca la vinculación y la transversalidad para resolver problemáticas relacionadas con el bienestar de la infancia y adolescencia.


Fuente: Infoqroo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario