Empresariado cancunense pide fortalecer estrategias contra sargazo ante evidente rebase de la macroalga en playas de Quintana Roo

Cancún.- Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, señaló que el sargazo es un problema que se tendrá todo el tiempo, y por eso es necesario estrategias más complejas como las que se realzan ahora, y una de ellas sería  aprovecharlo, pues así se mantendrán las playas limpias y se generarán fuentes de empleo.

“Sabemos que esto no se va a detener, así que hay que tomar todo tipo de previsiones a corto mediano y largo plazo”, señaló.


El dirigente admitió que la Secretaría de Marina pese a las previsiones que tenía se ha visto rebasado por la cantidad de sargazo que se ha tenido y por eso es necesario asumir otro tipo de estrategias.


Insistió que este fenómeno va a seguir por años y por eso hay que ver la manera de cómo aprovecharlo, y para ello señaló necesario comenzar a traer inversiones, pero para incentivar la llegada de ese tipo de empresas habrá que ofrecer beneficios fiscales.


Respecto a la mala propaganda que se da al destino en las redes sociales, mediante imágenes de playas con sargazo, opinó que ya para este verano no cree que pueda afectar pues ya están dadas las reservaciones. Sin embargo, señaló que sí podría ocasionar afectaciones para la temporada invernal y por eso es necesario reaccionar ya.


“Es necesario unir esfuerzos entre gobierno iniciativa privada e investigadores para darle una atención integral a la situación”, insistió.


Cuestionado sobre la situación de la erosión de las playas, dijo que había un fondo para atender ese problema, pero tiene entendido que desapareció a raíz de la pandemia y precisamente lo que buscan en esta reactivación económica, que los fideicomisos sean reactivados mediante las recaudaciones que se dan por concepto de turismo.


También dejó en claro que Zofemat no tiene facultades para atender esa situación, pues lo que le corresponde es cobrar el aprovechamiento de las playas, y la recuperación correspondería más a la Semarnat, Secretaría de Ecología.


Ferrat Mancera reiteró que lo que han hecho como CCE es tener un acercamiento con las autoridades para concretar vínculos que atraigan inversiones para aprovechar el sargazo y para ello insistió que tiene que venir acompañada con estímulos fiscales.


“Tendrá que haber bastante voluntad política de parte de las autoridades para que se logre cristalizar esta iniciativa”, añadió.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios