En mayo, Canadá 'le come el mandado' a México y es el principal socio comercial de EU

Nacional.- En mayo, Canadá le ganó a México como principal socio comercial de Estados Unidos, con una participación del 14.5 por ciento del comercio total, respecto al  14.4 por ciento que registró el mercado mexicano; sin embargo, en el acumulado de enero a mayo de 2021, éste se mantiene como el socio comercial más importante para el mercado estadunidense.

De acuerdo con cifras de la Oficina del Censo estadunidense, en el quinto mes del año, el comercio total de Canadá con Estados Unidos ascendió a 54 mil 475 millones de dólares, mientras que el de México con Estados Unidos fue de 54 mil 170 millones de dólares. 


En el marco del primer aniversario del T-MEC, los primeros cinco meses de 2021 revelan que México se coronó como el primer socio comercial de Estados Unidos al superar a Canadá y China, ya que de enero a mayo se generó un total entre importaciones y exportaciones por 262 mil 812 millones de dólares, y un superávit histórico de 44 mil 20 millones de dólares. 


En los primeros cinco meses del año en curso, las exportaciones totales de México dirigidas a Estados Unidos, sumaron 153 mil 416 millones de dólares, mientras que las importaciones del país vecino del norte a territorio mexicano, presentaron un total de 109 mil 396 millones de dólares, lo que representó 14.7 por ciento del comercio de total de Estados Unidos. 


En ese sentido, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, celebró que a un año del T-MEC, México logró mantenerse como el primer socio de Estados Unidos, con las cifras obtenidas durante los cinco primeros meses del año en curso. 


¡Más razones para celebrar! "


A un día de haber celebrado el primer aniversario del TMEC, nos hemos colocado una vez más como el principal socio comercial de Estados Unidos", escribió en su cuenta de Twitter la funcionaria federal. 


Durante 2020, México se había logrado ubicar como el socio número uno de Estados Unidos en materia de intercambio de mercancías en tres ocasiones, esto en los primeros tres meses del año pasado; no obstante, China había logrado superar al territorio mexicano en los meses restantes, recuperándose así en 2021. 


El Censo norteamericano detalló que para los cinco primeros meses de 2021, Canadá superó nuevamente a China y obtuvo el segundo sitio como socio comercial de Estados Unidos, al intercambiar un total de 257 mil 934 millones de dólares, es decir, 14.4 por ciento del comercio de Estados Unidos. 


En ese sentido, Canadá exportó a Estados Unidos un total de 136 mil 109 millones de dólares, mientras que las importaciones de EU procedentes del país asiático, fueron por 121 mil 825 millones de dólares para enero y febrero de 2021. 


En tercer lugar y con tendencia a la baja se ubicó China, quién generó un intercambio comercial total por 248 mil 674 millones de dólares; 189 mil 689 millones de dólares en exportaciones a EU, y 58 mil 985 millones de dólares de importaciones, es decir, 13.9 por ciento del comercio de Estados Unidos. 


En cuarto lugar se ubicó Japón, quién generó un comercio total con Estados Unidos por 86 mil 28 millones de dólares, seguido por Alemania quién se quedó en quinto lugar, y el cual obtuvo un comercio total con EU en los primeros cinco meses del año, por 80 mil 050 millones de dólares de intercambio de mercancías. 


Fuente: Milenio 

Publicar un comentario

Comentarios