En Twitter, hijo del presidente de Nicaragua tacha de “cobarde” a AMLO

Nacional.- Juan Carlos Ortega Murillo, hijo del presidente de NicaraguaDaniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, tachó de “cobarde” al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, después de que el gobierno de México llamara a consultas al embajador nacional en Managua ante la “preocupación” que existe por las detenciones de aspirantes presidenciales opositores.

Juan Carlos Ortega, uno de los hijos más activos del presidente en las redes, escribió el domingo en Twitter: “Oe, Andrés. La historia no nos permite esos lujos de cobardía. Asúmase, mi hermano”.


Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de México para América Latina y El Caribe, le respondió por la misma vía: “La valentía siempre ha estado del lado de la libertad, la cobardía es la aliada de la represión”.


Juan Carlos es director de una compañía de publicidad Difuso Comunicaciones. A través de redes como Twitter e Instagram suele lanzar consignas sandinistas, a la vez que critica al capitalismo y a Estados Unidos.


En 2019 lanzó el “Movimiento Sandinista 4 de Mayo”. En 2020, el Tesoro de Estados Unidos incluyó a Juan Carlos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), al igual que a Difuso Comunicaciones. Se sumó así a sus padres y a sus hermanos Rafael y Laureano, que están en la misma lista.


Aunque tanto México como Argentina se han abstenido de sumarse a las resoluciones, en instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para condenar la persecución de los opositores nicaragüenses, ambos países convocaron el pasado 21 de junio a sus respectivos embajadores en el país centroamericano.


El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que esta semana se reunirá con el embajador Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez. “Necesito oír directamente de nuestro embajador” para después discutir con Argentina los pasos a seguir en cuanto a su posición respecto de la situación en Nicaragua.


Ebrard afirmó que tanto México como Argentina “estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo” en Nicaragua. México, subrayó, “es un país que respeta el principio de no intervención”, pero al que le “preocupa lo que ha ocurrido en ese país”.


Por su parte, el presidente López Obrador dijo el pasado 25 de noviembre que “ni en Nicaragua, ni en Colombia, ni en ningún país del mundo se debe optar por la fuerza. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, y no encarcelar, que sea el pueblo el que manera libre decida sobre las elecciones”.


Con base en polémicas leyes aprobadas en 2020, el gobierno de Ortega ordenó la detención de cinco aspirantes presidenciales, así como de empresarios, dirigentes políticos, activistas y periodistas, acusándolos de menoscabar la soberanía del país, de incitar a la injerencia extranjera, pedir intervenciones militares o bloqueos militares y de organizarse, con financiamiento de otros países, para ejecutar “actos desestabilizadores de terrorismo”. Las detenciones se producen en el contexto de las presidenciales del próximo 7 de noviembre, en las que Ortega busca la reelección.


Fuente: El Universal 

Publicar un comentario

Comentarios