España filtró carta y no tuvo la delicadeza de responderla: AMLO

Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que existe una buena relación con España, pero señaló que dicho Gobierno no tuvo la delicadeza de contestar la carta que envió al inicio de su administración.

“Envié una carta que hasta podríamos ponera ahora, de manera respetuosa, y no tienen ni siquiera la delicadeza de responderla. La filtran y empiezan los ataques a mi persona y al Gobierno, de autoridades y de intelectuales pro monárquicos”, apuntó en la conferencia matutina.


Añadió que la misiva fue expuesta en medios de comunicación españoles donde conductores de burlaron de la propuesta “con mucha arrogancia, les faltó humildad. Se olvidan de que el poder es humildad”.


López Obrador reiteró su respeto al pueblo español, y dijo que las diferencias son con el Gobierno y con una parte de la cúpula empresarial española que fue beneficiada por administraciones mexicanas anteriores mediante actos de corrupción.


Recordó que la carta fue escrita en el contexto del aniversario número 200 de la independencia mexicana y de los 500 años de la toma de Tenochtitlán.


“En este marco, consideramos que era importante el que el Gobierno de España como un gesto de buena voluntad, para mejorar nuestras relaciones, para darle razones a las relaciones históricas con España, que se ofrecieran disculpas por excesos, por autoritarismo que se ejerció durante la invasión, durante la conquista (...) Les planteamos que son tiempos de reconciliación para ver hacia el futuro. No condenando solo el autoritarismo, el robo, el saqueo a México, sino también reconociendo lo que se aportó de España a nuestro país”, explicó el mandatario.


López Obrador envió cartas al rey Felipe VI de España y al papa Francisco para que pidan disculpas y reconozcan los abusos perpetrados durante el periodo de la Conquista, esto en marzo de 2019.


En la misiva también se planteó que México ofrecería igualmente disculpas a pueblos originarios y a extranjeros por actos violentos en su contra.


AMLO ha ofrecido disculpas a pueblos mayas y a la comunidad china en Torreón por el genocidio en 1911, y está por hacer lo mismo con la comunidad yaqui que sufrió abusos durante el Porfiriato.


Fuente: El Financiero

Publicar un comentario

Comentarios