Expedientes X: La Consulta Para No Enjuiciar a los Expresidentes…


Expedientes X 29 de Julio 2021.- La Consulta Para No Enjuiciar a los Expresidentes… Esta es la pregunta que los mexicanos tendrán la opción de responder en la consulta del próximo domingo 1 de agosto: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?” ¿En qué parte de esta pregunta se habla de llevar a los expresidentes de México a juicio? ¡Pues en ninguna! En ninguna parte se habla de ello. Es claro que esta “consulta” tiene algún propósito. ¿Cuál? ¡Quién sabe! Pero una cosa sí es segura, para enjuiciar a los expresidentes de México no lo es. ¿Cuáles son los juicios? ¿Cuáles son los delitos? ¿Cuáles, dónde están las denuncias? No, no hay nada de eso…

¿Cuál es el propósito entonces de esta consulta? Eso sólo AMLO lo sabe porque él es el autor de la tal consulta. 


Columnistas, analistas, periodistas y público pensante en general, hacen todo tipo de valoración para tratar de encontrar el sentido o el objetivo real de este espectáculo montado por el presidente. 


Ya se ha repetido hasta el cansancio que llevar a juicio a los expresidentes es posible sin una consulta. Sólo se necesita esto: 


1.- Que alguien los denuncie por los delitos que considere que los ex mandatarios cometieron durante su gestión al frente del gobierno de la República.


2.- Que un Ministerio Público le dé entrada a la denuncia.


3.- Y que el juicio inicie.


Así de simple. Por eso no se entiende para qué es la consulta que no contempla en ninguna parte de su pregunta el tema de un eventual juicio contra los expresidentes de México.

Publicar un comentario

Comentarios