Gobierno de Q.Roo procura desarrollo sin comprometer los recursos naturales y humanos

Cancún.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) reanudó la capacitación a personal docente en las Jornadas de Educación Ambiental, para impulsar el desarrollo, sin comprometer los recursos naturales y humanos, y promover el bienestar social, económico y ambiental de las presentes y futuras generaciones.

La subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA, Graciela Saldaña Fraire, detalló que la doctora Rosa Leal Bautista abordó en la videoconferencia “Huella Hídrica” de la duodécima Jornada “Reconecta con la Naturaleza”, la problemática actual respecto al consumo de agua y la huella hídrica de los seres humanos, con el objetivo de que los participantes concienticen a los estudiantes sobre la importancia de su conservación.


La especialista Rosa Leal Bautista llamó a disminuir el consumo de agua y explicó que cada objeto necesita de muchos litros para ser producido.


No se ve, sin embargo, está presente en la comida, en los bienes y servicios que consumimos a diario y ejemplificó que, para la producción de un tomate de 70 gramos se requieren 13 litros, para un huevo de 40 gramos, mil 35l litros y para un kilogramo de carne, 15 mil 400 litros de agua.


Las aguas subterráneas, explicó, abastecen de agua potable al 50 por ciento de la población mundial, dos mil 500 millones de personas dependen exclusivamente de los recursos de estas aguas para satisfacer sus necesidades básicas.


Enfatizó que el 20 por ciento de los acuíferos mundiales es sobreexplotado, lo que tendrá consecuencias graves como el hundimiento del suelo y la intrusión de agua salina, además el agua enfrenta presiones por contaminación.


Se estima, dijo, que solamente el 0.77 por ciento se encuentra como agua dulce accesible al ser humano y México tiene aproximadamente el 0.1 por ciento del total de agua dulce disponible a nivel mundial.


Aproximadamente, el 76.30 por ciento del agua en México se usa para las actividades agrícolas, un 4.84 por ciento para energía eléctrica excluyendo la hidroelectricidad, 4.29 por ciento para la industria autoabastecida y 14.57 por ciento de abastecimiento al público.


La huella hídrica es el indicador medioambiental que mide el volumen de Agua Dulce (metros cúbicos) utilizado a lo largo de toda la cadena de producción de un bien de consumo o servicio.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios